Cátedra abierta de sistemas de gestión en el Arias de Saavedra

El 14 de abril comienza el dictado de la materia que presentará las herramientas para optimizar los sistemas de gestión de calidad. Entre los temas destacados se hallan las normas ISO 9000 y la OHSA. El 14 de abril en el Instituto Superior Hernando Arias de Saavedra comenzará el dictado de la cátedra abierta en sistemas de gestión de calidad. Las clases estarán dirigida a los profesionales que busquen optimizar el funcionamiento de su empresa y al público en general. En esta oportunidad se trabajará con las normas ISO 9000, 14000 y OHSA.

La familia de normas ISO 9000 son un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción, empresa de servicios, administración pública). En tanto las normas ISO 14000 consisten en una serie de pautas y guías internacionales que tratan sobre la «Gestión Ambiental». En lenguaje sencillo significa que se ocupan de «que es lo que la empresa hace para minimizar los efectos perjudiciales de sus actividades sobre medio ambiente», explicó el titular de la cátedra César Sambiasi.

Por otro lado se trabajará con la norma OHSAS 18000 (Occupational Health and Safety Assessment Series) establece un modelo para la Gestión de la Prevención de los Riesgos Laborales.

El fin de esta norma consiste en proporcionar a las organizaciones un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional (OHSMS), que permita identificar y evaluar riesgos laborales desde el punto de vista de requisitos legales y definir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, la planificación de las actividades, los procesos, procedimientos, recursos necesarios y registros, que permitan desarrollar una Política de Seguridad y Salud Ocupacional.

la Norma OHSAS 18000 insta a las organizaciones hacia una continua identificación de los peligros en el lugar de trabajo, a una evaluación de los riesgos ocasionados por los peligros que no han podido ser eliminados y al establecimiento de las medidas de control y actualización necesarias.

«Lo que vamos a desarrollar en los encuentros quincenales tendrá como eje explicar el espíritu y el esquema de los sistemas de gestión, calidad, seguridad e higiene», sostuvo el ingeniero Sambiasi.

Los interesados en obtener más datos podrán dirigirse a [email protected], a los teléfonos 03752) 424130 – 429673 o a Félix de Azara y Belgrano.

Oferta académica

Las carreras que se dictan en el Instituto Superior Hernando Arias de Saavedra son: Administración de Empresas; Comercio Exterior; Administración en Cooperativas y Mutuales; y Administración en Recursos Humanos. También está la de Gestión Ambiental; Ecoturismo; Industrialización y Seguridad Alimentaria e Higiene y Seguridad. En el área de las ciencias sociales, las opciones son: Ciencias Políticas y Administración Gubernamental; Gestión para las Organizaciones Civiles; Diseño y Evaluación de Proyectos Comunitarios; Periodismo; Periodismo Deportivo y Relaciones Públicas e Imagen Institucional. Otra de las ofertas es, Yoga y Estudios Orientales a la que este año se suman los flamantes profesorados en Ciencias Políticas y Economía.

«Lo que pretendemos es formar un proyecto sustentable tanto para la provincia y para las zonas aledañas» dijo a principios de año la rectora de la institución, Griselda Gabalachis.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas