Apicultores buscan créditos y una fraccionadora de miel

Las siete cooperativas federadas elevaron la inquietud al ministro Ziegler. La maquinaria esta valuada en 396 mil pesos. Y los fondos los necesitan para solventar los gastos operativos de la actividad. Estiman que la producción provincial rondará los 600 mil kilos este año

Los representantes de las siete cooperativas apícolas elevaron el planteo al ministro en una reunión realizada en Apóstoles.

Los representantes de las siete cooperativas apícolas elevaron el planteo al ministro en una reunión realizada en Apóstoles.

Apóstoles. Representantes de las siete cooperativas apícolas de la provincia solicitaron al ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler, la adquisición de una fraccionadota de miel y créditos para los gastos operativos de la actividad.

El encuentro se produjo en la Sala de Extracción de Miel de Apóstoles de la que tomó parte también la titular del Programa Apícola Provincial (Promiel), Graciela Hedmann y el intendente local, José Cura.

La fraccionadora de miel solicitada por los productores apícolas tendría un costo de 396 mil pesos que funcionaría con dos operarios con una capacidad de fraccionamiento de 1.500 kilogramos por hora.

Las funciones de esta maquinaria serían amplias ya que la misma llena, tapa y coloca el rótulo por lo que los productores consideran que sería la más apropiada.

El titular de la cartera agraria se comprometió a realizar todas las gestiones necesarias y quedaría por definirse el lugar de su emplazamiento, aunque se comentó que por las características edilicias podría instalarse en la sala de Apóstoles, aunque esa cuestión lo decidirán los productores.

La segunda cuestión solicitada por las cooperativas al ministro Ziegler son créditos para los gastos operativos de acopio de miel, con interés cero para devolver anualmente.

Luego de la reunión con los apicultores Ziegler señaló a este diario que «estamos ahora en la etapa final del proceso de organización. Se está a poco de constituir la Federación de Cooperativas Apícolas con siete cooperativas apícolas distribuidas en toda la provincia.»

«Tenemos cinco salas de extracción de miel fijas y tres móviles que nos ayudan a realizar la cosecha, en todos los casos aptas y con certificación del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Agroalimentaria (Senasa) como para que pueda ingresar a cualquier mercado interno.»

Los colonos se mostraron entusiasmados al punto de que presentaron un esbozo de lo que sería la marca del producto a lanzar en el mercado. «Están trabajando con un diseñador para que puedan transcribir lo que sienten en una marca y un logo para que impacte en el consumidor,» comentó Ziegler.

Maquina de alta calidad

El pedido efectuado por los apicultores de una fraccionadora de miel encontró una buena actitud en el titular de la cartera agraria provincial. En ese sentido, el ministro Ziegler sostuvo que «la idea es que sea una sola, automatizada y de alta calidad para fraccionar hacia el mercado interno y externo, aunque ellos definirán dónde estará ubicada.»

«Vamos a gestionar los recursos para conseguir la máquina fraccionadora y obtener un mecanismo de prefinanciamiento de los acopios, que sería importante para la cosecha de noviembre-diciembre de este año.»

Al solicitarle una proyección en números de lo que generaría la actividad en Misiones, el funcionario contestó «creo que vamos a estar en los 20 mil cajones en producción para el 2007. Si hablamos de 25 a 30 kilos estaríamos obteniendo entre 500 y 600 mil kilos de miel. La lógica del mercado de Misiones indica que se consume medio kilo de miel por habitante por año, o sea 500 mil kilos para Misiones. Tal vez podamos abastecer el mercado y tener un excedente que nos permita acceder a otros mercados.»

En términos económicos «si se puede lograr los 4 pesos por kilo de miel tendríamos 600 kilos de miel con un ingreso de 2.400.000 pesos por año.»

Teniendo en cuenta que en la provincia de Misiones existen unos 1.400 productores apícolas tendríamos que cada uno embolsará cerca de 1.200 pesos por año, un complemento a su principal actividad más que interesante.

Por eso el ministro aclaró que «esta no es la actividad que va a generar una salida única al productor misionero. Es simplemente un complemento de su actividad central.»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas