Piden uso de cubierta verde en yerbales para cuidar el suelo y reducir costos

El diputado Orlando Schuster solicitó a través de un proyecto de ley, en el ámbito de la provincia de Misiones la creación del programa de Promoción de la Cubierta Verde Invernal con Lolium Multiflorum Var anual ( Raygrass anual ) en yerbales, el que estará destinado a promover la producción sustentable de la yerba mate. Schuster fundamentó » la conservación de los recursos naturales productivos preocupa, por lo menos a nivel de las ideas, a la mayor parte del planeta. Sin embargo, en la actualidad resulta necesario pasar del campo de las ideas al de las acciones. En lo que se respecta al Estado ello supone lograr un tratamiento del problema que permita generar, apoyar y difundir alternativas de producción agropecuaria basadas en principios sustentables, con el fin de disminuir, y aun revertir, la degradación que amenaza nuestro patrimonio natural.

Una de las restricciones mas visibles que en la practica no permiten lograr un desarrollo agropecuario sustentable es la escasa o nula institucionalización de las ideas y practicas sustentables asociadas al agro».

El legislador manifestó que el proyecto propone promocionar el método de la aplicación de cubiertas verdes invernales utilizando la variedad Lolium Multiflorum Var anual ( Raygrass anual ), con el objetivo de disminuir los costos de mantenimiento del yerbal un 32 por ciento, aumentar la productividad y recuperar el suelo.

En términos técnicos la cubierta verde se define como » la utilización de plantas de rotación, sucesión o combinación con cultivos, incorporadas o dejadas en superficie, con el fin de protección superficial o bien para mantenimiento y mejora de las características físicas, químicas y biológicas del suelo».

Agregó que los fundamentos que justifican la utilización del método en la producción de yerba se centran en las precipitaciones e insolación, topografía del relieve fuertemente ondulado, yerbales de mas de 50 años, excesos de labranzas, que generan un bajo rendimiento en el cultivo y erosión hídrica de los terrenos.

Schuster al finalizar dijo » el objetivo es la producción sustentable de yerba mate con tecnología de bajo costo y mejora de la rentabilidad, ya que con la aplicación del Raygrass anual se mejoran las condiciones del suelo y se disminuyen los costos de producción.

Es necesario realizar acciones concretas encaminados a la transferencia de tecnología relacionada con el uso, manejo y conservación del suelo; concluyó».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas