Otra encuesta muestra fuerte intención de voto al oficialismo

La imagen positiva de la gestión del Gobierno provincial se mantiene sumamente elevada. Alcanza un porcentaje total del 62,8 de los encuestados; frente al 33,1 por ciento que la califica negativamente. Esta imagen positiva se sustenta, fundamentalmente, en la ejecución de las obras públicas. Una encuesta realizada por la consultora Decisiones Empresariales que conduce Alfonso Baigorri, revela un fuerte posicionamiento de la Renovación como fuerza política, en relación a los otros partidos. Debe tenerse presente que ninguno de los candidatos opositores tiene aún una identificación partidaria que los avale, y existe el riesgo de fragmentación o atomización de las estructuras partidarias tradicionales detrás de varias candidaturas de un mismo origen.

La imagen positiva de la gestión del Gobierno provincial se mantiene sumamente elevada. Alcanza un porcentaje total del 62,8 de los encuestados; frente al 33,1 por ciento que la califica negativamente. Esta imagen positiva se sustenta, fundamentalmente, en la ejecución de las obras públicas.

Dentro de la Renovación, la percepción de los dos principales precandidatos (Pablo Tschirsch y Mauri Closs) muestra índices parejos de imagen positiva. En ambos casos, el margen de imagen negativa se considera normal para figuras de alta exposición pública.

Dentro de la Unión Cívica Radical, el candidato con mayores índices de conocimiento y mayor imagen positiva es el diputado Pablo Andersen, con 30,3 por ciento. Por su parte, el intendente de Montecarlo, Ricardo Meili, presenta elevados índices de desconocimiento, con 70,9 por ciento de los casos.

Respecto al candidato Jorge Brignole, el estudio muestra un incremento de su imagen positiva, y un paralelo crecimiento de la imagen negativa, con 27,6 y 30,3 por ciento, respectivamente.

Dentro del justicialismo, tanto el ex gobernador Ramón Puerta como el senador Luis Viana presentan altos índices de imagen negativa, con el 67,1 y el 35,1 por ciento, respectivamente.

Entre las fuerzas políticas, el Frente Renovador es el que obtiene mejor imagen, con un 53 por ciento de opiniones positivas, siguiéndole el Partido Justicialista con un 40 por ciento y la UCR con un 28,8 por ciento.

En intención de voto por partido o fuerza política, el Frente Renovador encabezaría las preferencias del electorado misionero, con un 30,2 por ciento, seguido por el PJ, con el 15,7 y la UCR con un 8,2 por ciento.

Si las elecciones fueran hoy, la respuesta espontánea de los encuestados (sin que se les mencione candidato alguno), reveló que Tschirsch y Closs aparecen encabezando las preferencias del electorado, con un 8,3 y un 8,2 por ciento, respectivamente. Les sigue Jorge Brignole, con un 4,6 por ciento.

A las preguntas de intención de voto con opciones cerradas (es decir, con una variedad de candidatos establecida), la Renovación mantendría el primer lugar si lleva como candidato a Closs o a Tschirsch, mientras que otra figura del oficialismo, como el caso de Orlando Franco, obtiene índices muy inferiores a los anteriores.

En estos escenarios posibles, el segundo lugar en intención de voto es disputado, con porcentajes muy parejos, por el diputado Pablo Andersen y el intendente Jorge Brignole.

La percepción del electorado, ante la pregunta de quién cree que será el próximo gobernador, muestra una paridad entre Closs y Tschirsch, ambos de la Renovación. En la oposición, se percibe con mayores posibilidades de ocupar el sillón de Lanusse al intendente Jorge Brignole.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas