Monseñor Santiago asumió en la Diócesis de Santo Tomé

El obispo Hugo Norberto Santiago, consagrado el lunes pasado en Rafaela Santa Fe, se hizo cargo ayer de la Diócesis en una misa concelebrada por monseñor Domingo Castagna, arzobispo de Corrientes. Un nuevo guía espiritual tiene la Diócesis de Santo Tomé. Monseñor Hugo Norberto Santiago, consagrado el pasado lunes en Rafaela Santa Fe asumió ayer como cuarto obispo en la Diócesis de la ciudad correntina.

El acto se realizó a partir de las 19 en el atrio de la catedral y parroquia de la «Inmaculada Concepción», donde hubo una misa concelebrada presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Domingo Castagna.

Estuvieron presentes las máximas autoridades eclesiásticas de la Argentina, como también el gobernador de la provincia de Corrientes, Arturo Colombi y parte de su gabinete provincial.

Participaron delegaciones de los cinco departamentos de la diócesis de Paso de los Libres, General San Martín, Alvear, Ituzaingó y Santo Tomé.

Como un valor agregado, cabe destacar que es la primera vez que un hecho de estas características se transmite por radio Nacional para todo el país y a través de internet, además de tratarse del primer nombramiento de un arzobispo en el pontificado de Benedicto XVI.

A través de la web en www.fmhorizonte.com.ar de la capital correntina se transmitió la ceremonia de asunción del cuarto obispo de la Diócesis de Santo Tomé, monseñor Hugo Norberto Santiago. Y la transmisión radial se hizo posible gracias al aporte de LRH 750 radio Yasy de Santo Tomé, cuya señal fue emitida por más de 22 emisoras del interior de la provincia y para el mundo.

El flamante guía espiritual de la Iglesia Católica en la Diócesis de Santo Tomé, dijo que se siente «un correntino más». Advirtió que viene a evangelizar y a trabajar por la dignidad de las personas, «eso es precisamente lo que me gusta; esto es un campo muy lindo para trabajar en equipo con los sacerdotes», expresó el presbítero.

Por otro lado, reflexionó ante la prensa que «la Iglesia tiene que trabajar mucho por vivir la comunión, que es lo que edifica de suyo sin predicar nada a una sociedad que está muy fragmentada, a una familia que necesita reconciliación. Así que, si la Iglesia logra dar testimonio de unidad, ya eso es una evangelización».

En cuanto a su labor como guía de la Diócesis, el religioso señaló que seguirá el consejo de un colega párroco. «El primer año hay que escuchar mucho, hablar poco, oir, conocer y profundizarse acerca de la realidad» aunque indicó que hará algunas propuestas novedosas a los sacerdotes.

No se olvidó de la juventud, con la que dijo que trabajará mucho porque «son la esperanza de la Iglesia, los jóvenes y las familias».

Perfil

El nuevo obispo de Santo Tomé nació el 12 de abril de 1954 en María Juana, provincia de Santa Fe. Estudió la primaria y la secundaria en su ciudad natal.

Recibió la formación filosófica y teológica en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora de Loreto, de Córdoba.

El 19 de diciembre de 1985 fue ordenado sacerdote por el obispo de Rafaela, monseñor Héctor Gabino Romero, en una celebración eucarística que tuvo lugar en la parroquia Santa Juana Francisca Fremiot de Chantal, de su ciudad natal. Ejerció el ministerio sacerdotal como vicario parroquial en Nuestra Señora del Carmen, de Ceres, y en la catedral de San Rafael, de Rafaela. Fue párroco simultáneamente de las parroquias San Fidel, de Vila, y de San Ramón Nonato, de la localidad de Ramona, y posteriormente fue designado párroco de Nuestra Señora de Fátima, de Rafaela. Fue director espiritual del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, y coordinador diocesano de la Pastoral Vocacional.

En Roma se formó en Teología Espiritual en el Pontificio Instituto de Espiritualidad «Teresianum», de los Padres Carmelitas Descalzos. Durante los años 2002, 2004 y 2006 se desempeñó como director del Curso Prolongado de Formación Permanente para los Sacerdotes, organizado por la Comisión Episcopal de Ministerio (Cemin), de la Conferencia Episcopal Argentina. Fue párroco de San Guillermo, en Lehmann, a 20 kilómetros de Rafaela; vicario episcopal de la Zona Sur de la diócesis; profesor de Teología en la filial Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero; y director de la Escuela Diocesana para el Diaconado Permanente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas