Iturrieta: «Si tengo apoyo, estoy dispuesto a ser candidato a Gobernador»

Igualmente el legislador sostiene que es prematuro «hablar del tema», aunque indicó que si la Renovación no logra el consenso «no tengo inconvenientes en definir de la manera más democrática a través de elecciones internas».

Miguel Ángel Iturrieta. “La oposición no tuvo ni tiene suficiente peso”.

Miguel Ángel Iturrieta. “La oposición no tuvo ni tiene suficiente peso”.

Aunque considera prematuro hablar de su posible candidatura a Gobernador, el diputado nacional Miguel Ángel Iturrieta no descarta sumarse a la lista de dirigentes que aspiran suceder a Carlos Rovira. El legislador apuesta a lograr el consenso en la Renovación, pero también sostiene que en caso de que no se logre «no tengo inconvenientes en definir de la manera más democrática a través de elecciones internas».

¿Va a ser candidato a Gobernador?

Es prematuro hablar del tema. Igualmente no me falta vocación de servicio, me he preparado para la función pública. Pero no estamos en momentos de individualismos, tenemos que pugnar por un armado colectivo, una fórmula que responda a las políticas estratégicas y a las políticas de Gobierno que ha llevado adelante el gobernador Carlos Rovira para poder proseguirlas. Indudablemente que en estos tiempos políticos van a surgir candidatos, tanto de la Renovación como de la oposición, pero todavía falta bastante tiempo. La fórmula del Frente Renovador se va a dar a mediados de julio o principios de agosto. Además todavía no se han fijado las fechas de las elecciones.

¿Entonces no descarta ser candidato a Gobernador?

Seguro que no descarto.

Puerta dijo que lo único que hizo este Gobierno fue terminar las obras y los planes que él había comenzado, de hecho dijo que la Costanera de Posadas ya tendría que haber estado concluída. ¿Qué opina de esto?

En resumidas cuentas lo que nos quedó en el año 1999 fue una gran deuda de 1.200 millones de dólares que hoy lo estamos pagando todos los misioneros. Hubieron muchísimas obras que se comenzaron con el Gobierno de Rovira, pero también hubo obras que estaban paradas de larga data y que se culminaron con esta gestión.

Tanto Viana como Puerta criticaron la política fiscal de este Gobierno, como una de las más caras para el ciudadano del país. Por eso Puerta promete que si él vuelve a ser Gobernador vuelve la alícuota cero para la producción y la industria, además dijo que hay sobreprecio en la construcción del Iprodha. ¿Qué opina de estas cuestiones?

Siempre defendimos la política fiscal porque aquí se agravó a la gente que tenía mayor capacidad contributiva, mayor capacidad fiscal, y se le ha dado alícuota cero a aquellas personas que tienen poca capacidad contributiva. Por eso en la provincia muchos de los sectores se autofinancian, por eso es solvente. Por supuestos que hay muchos intereses económicos de por medio que van a pugnar por no pagar impuestos, pero de ninguna manera una provincia puede vivir sin recaudación, y justamente los que tienen que aportar son los que más capacidad contributiva tienen. Con respecto al tema de las viviendas, si vamos a hablar de números, se relativizan desde que Puerta dejó el Gobierno en el año 1999 hasta hoy, después de haber pasado por la crisis de De la Rúa los valores han cambiado, han aumentado. Hablar de valores de duplicación, triplicación es totalmente lógico, pero el trabajo que está haciendo el Iprodha es importante y se están cubriendo todas aquellas necesidades de todas las personas que no tenían vivienda y ahora la tienen. El trabajo que hoy se está dando con la obra pública está lejos de ser un gasto, es una inversión que genera trabajo.

¿Usted se presenta como el mejor alumno, si eventualmente le toca ocupar el lugar de candidato Gobernador?

Yo no soy Rovira, sea quien sea el Gobernador a fines de 2007 va a tener sus caracteres propios. Estamos a 23 años de la vuelta a la democracia, que según los entendidos tiene que madurar a los 21 años. La gente ya no quiere a alguien que sea digitado o manejado por teléfono, no quiere un Gobernador a quien le indiquen a dedo el gabinete. El que resulte Gobernador va a tener que nombrar a sus colaboradores y establecer un camino y una guía para su Gobierno.

¿Tiene la firmeza para hacer eso?

Sí, pero la sociedad misionera fue la que me ha elegido en el 2005 para que represente al pueblo hasta fines del año 2009. Estoy dispuesto siempre y cuando haya consenso y los compañeros del Frente Renovador me apoyen, y sino ir a lo más democrático que son las elecciones internas. Acá no estamos en condiciones de que se pueda nombrar un candidato a dedo.

¿Qué lo va a hacer que diga que va ser candidato?

El apoyo de la dirigencia del Frente Renovador que va a estar cimentada en escuchar a la gente. Hay mucha gente en Posadas que se acerca y me manifiestan su apoyo si yo eventualmente decido ser candidato.

¿Si no fuera candidato a quien apoyaría a Closs o Tschirsch?

Es muy difícil tomar partido en este momento porque entraríamos de vuelta en las individualidades. Ambos se merecen el mayor de los respetos, hemos trabajado en conjunto, codo a codo y muy bien.

¿Quién cree que es el rival a enfrentar, Puerta, Viana, Brignole, Meili, Andersen?

Indudablemente la oposición no tiene ni tuvo suficiente peso, hasta el punto de que ganó el 29 de octubre del 2006 porque se unió, asimismo la Renovación sacó un porcentaje altísimo. En la oposición no hay propuestas serias, no he escuchado un sólo plan de gobierno. Si tuvieron que echar manos a una persona fuera de la política es porque realmente la oposición no tiene el peso suficiente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas