Emsefor: «Uatre Virasoro no cuenta con reclamos formales sobre incumplimientos laborales»

El delegado gremial de Uatre en Gobernador Virasoro, Juan Domingo Rodríguez, alertó que hay un 80% de empleo en negro en el sector forestal de Corrientes -situación que fue confirmada por la subsecretaria de Trabajo de Corrientes- , y expuso que contratistas de grandes empresas del NE de esta provincia fueron denunciadas ante el sindicato por sus trabajadores por incumplimientos laborales y empleo informal. También explicó, desde un primer momento, que «los trabajadores no se animan a formalizar las denuncias por temor a perder su fuente laboral».

En ese contexto, en la entrevista con ArgentinaForestal.com mencionó a varias empresas de servicios forestales (Emsefor), entre ellas, a Madera Floresta y Miguel Stakievich, contratistas de Forestal Bosques del Plata (BDP). Pero en estos casos, además Rodriguez manifestó que se habría avanzando con algunos reclamos que involucran a estas contratistas ante el Ministerio de Trabajo de Corrientes.

Ante la gravedad de la denuncia publicada, directivos de BDP y las mismas Emsefor mencionadas, tomaron contacto con el sindicato para analizar las denuncias, pero se encontraron con que el sindicalista «no supo especificar cuáles eran los reclamos, no existen reclamos formales», explicaron.

En la entrevista con este medio, Daniel Maseras, presidente de Madera Floresta, mostró su profundo «malestar, rechazo y estupor por la liviandad» con la que se lo menciona en el artículo publicado. «Hoy me presenté en Uatre Santo Tomé, y no manifestaron ninguna queja o reclamo; en tanto, en Uatre Virasoro, no supieron explicitar en forma fehaciente ningún tipo de reclamo», dijo.

Por su parte, el dirigente del gremio confirmó también haber mantenido un encuentro con el empresario, pero en este caso señaló que «con Maderas Floresta hubieron reclamos por irregularidades en las liquidaciones de sueldo, pero ahora estamos en conversaciones con el empresario para solucionar las situaciones planteadas», expresó.

De esta manera, se presentan las controversias, pero Maseras hizo su descargo en diálogo con este medio y relató que se presentó en el gremio «pero no supieron especificar en forma fehacientemente ningún tipo de reclamo».

Asimismo, aclaró que «la relación entre forestal BDP y las empresas contratistas es de un alto grado de formalidad e información. Tal es así que, en cada oportunidad que se contrata un trabajador, se informa a la misma, dando el alta correspondiente», afirmó.

Maseras tiene 12 años trabajando como contratista de BDP, pero 32 en el mercado forestal. Además realiza tareas forestales propias, ganadera y agrícola en su propiedad de la Estancia San Mateo, en la localidad de Santo Tomé. «Con la antigüedad y trayectoria de mi empresa, no tenemos trabajadores en negro, yo respondo con todo lo que tengo. Las liquidaciones de sueldo se realizan conforme al convenio Colectivo de Trabajo, y no existe un reclamo formal que tengamos conocimiento», afirmó.

BDP: «No existen irregularidades laborales en nuestras contratistas»

Por su parte, ante la situación planteada por la Uatre Virasoro, Bosques del Plata solicitó a los prestadores de servicios forestales vinculados a la firma, «pronta respuesta a cualquier situación fuera del marco legal»; y solicitó al gremio «evidencias que confirmen que las empresas nombradas tienen trabajadores no declarados o en situación irregular».

«Los datos recabados hasta el momento corresponden a situaciones anteriores ya detectadas por el sistema de gestión de la empresa, que han tenido intervención, fueron resueltas o están en mecanismos de resolución», explicó el gerente forestal en Argentina, Sergio Álvarez.

Sobre la denuncia publicada, el directivo recomendó que «en estos casos habría que guiarse por acciones concretar, no por reclamos que, a lo mejor, no tienen sustento. Rodríguez (Uatre Virasoro) dijo que había algunos casos pero que no tenía ninguno concreto para plantear ahora, no tiene nada puntual, es decir que en la actualidad no tenemos nada», explicó.

En tanto, Claudio Torrubiano remarcó que, «en todo esto, lo cierto es que en BDP no existen casos concretos o denuncias de algunas de sus contratistas; y las veces que hubieron reclamos o consultas fueron gestionados y se llegó a un buen termino, es decir que formamos parte del 20% que está en blanco, y no del 80% que no cumple con la ley». «Esto es importante que quede claro, ya que cuando consultamos al gremio sobre los casos puntuales que querían gestionar, y hacen una denuncia pública, pero ante nosotros no supieron precisar», subrayó.

Control permanente

La trayectoria de BDP en al región muestra a una empresa responsable. Desde su constitución en 1993, la empresa se ha esmerado por trabajar dentro de la ley; la norma jurídica siempre fue la base de su propia excelencia administrativa, y la de los empresarios de servicios asociados.

Por este motivo, sorprendió en gran medida que la denuncia de la Uatre Virasoro involucre a algunas de sus empresas contratistas. Según Álvarez, la empresa «cuenta con un sistema de gestión de riesgo único en el país, no lo tiene ninguna otra empresa del sector».

Este sistema permite detectar con alta eficiente y en forma temprana cualquier tipo de irregularidad.

En ese sentido, informaron que «la firma desarrolló sistemas de gestión que monitorean el desempeño administrativo, técnico y ambiental de toda la compañía. En términos administrativos, el mismo consta de tres partes: el alta de contratista, que analiza pormenores de su personería jurídica y habilitación como empresa; la información mensual de los prestadores de servicios en relación a su planta laboral; y el monitoreo en terreno para constatar los datos vertidos», explicó.

La empresa es consciente de que las tareas agrícolas, rurales y forestales conviven con la alta rotación de personal; y que en ellas, como en toda actividad, pueden darse casos de diferencias contractuales entre las partes. Por tal motivo, se esfuerza por estimular a los empresarios de servicios forestales a trabajar dentro del marco legal, y dar solución inmediata a cada una de las eventuales situaciones de no conformidad o litigio que puedan existir.

«Los empresarios de servicios llevan más de 10 años trabajando en éste contexto. El nivel de cumplimiento con estándares y requerimientos es muy alto. De igual modo, en poblaciones de más de 600 operarios pueden surgir algunas diferencias, que el sistema busca detectar y los empresarios están abiertos a corregir», señalaron.

«De ésta manera, Bosques del Plata busca asegurar a los trabajadores condiciones justas de trabajo, que se complementan con programas de salud, seguridad, higiene, ergonomía y educación; y hacen al compromiso asumido como empresa. Con el propósito de lograr ambientes laborales de mayor estabilidad y beneficios para las personas vinculadas a su que hacer», explicaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas