Desde distintas disciplinas debatirán la educación sexual

Tratarán de definir la sexualidad desde la interdiciplinariedad. Brindarán perspectivas de género e indagarán los mitos y prejuicios que atentan contra la construcción de la salud sexual y el encuadre legal. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Salud Sexual y derechos humanos serán algunos de los temas analizados en el encuentro para docentes.[/su_note]El Instituto Gutemberg de Posadas brindará un curso de capacitación para docentes relacionado con la educación sexual los días 13 y 14 de abril.

Las jornadas tendrán un abordaje interdisciplinario de la sexualidad y los derechos humanos.

Por otra parte se analizará la ley 26.150 que establece el Programa Nacional de Educación sexual.

Entre los disertantes se encuentran Jorge Pailles, Claudia Ronzatti, Susana Korn y Ricardo Veira, todos son profesionales de Santa Fe que realizan un pos título en la temática en la Universidad Nacional de Rosario, provincia de Santa Fe.

Las inscripciones se realizan en la sede del instituto en calle Entre Ríos 2245 de Posadas.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono 433518.

Los aranceles para el curso son de 30 pesos para docentes y 20 para estudiantes.

Temas

Los temas que se desarrollarán serán; la definición de sexualidad, abordaje interdisciplinario, realidad y contexto.

También la sexualidad y la biología, las diferentes etapas psicosexuales.

Se darán propuestas desde el marco pedagógico y se hablará del interés sexual de los alumnos en las distintas etapas vitales.

Por otra parte en otro de los núcleos temáticos se desarrollará la consigna de la ideología y la sexualidad, y se lanzarán líneas orientativas.

Además se analizará la visión de las mujeres en el poder desde la perspectiva de género y los mitos y prejuicios atentatorios a la construcción de la salud sexual.

Entre los problemas que interesan y que competen a la región se debatirá el tema de los embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y la objeción de conciencia.

En el mismo orden se tratará la salud sexual y la relación con los derechos humanos.

Se reflexionará acerca del ejercicio de la ciudadanía responsable, se brindará un encuadre legal y se darán propuestas para el marco normativo y de contenidos de una ley provincial de educación sexual.

Aclaración

El psicólogo social Ricardo Veira aclaró que cuando se habla de sexualidad no se habla únicamente de genitalidad, y cuando se aborda la salud reproductiva no es solo anticoncepción.

Agregó: «el curso y debate que se está planteando tiene que ver con el derecho de la ciudadanía a conocer sobre su salud sexual»

Sin embargo muchas veces los discursos de los distintos credos se focalizan en sus creencias y dejan de lado el derecho que tenemos todos de saber acerca de nuestra salud sexual y luego de tener el conocimiento que tengamos la libertad de poder decidir si afecta o no nuestra forma de ver el tema.

Destacó que el Estado debe garantizar la educación sexual de sus ciudadanos.

«Es un derecho y una necesidad de conocer, también de establecer una relación simétrica en los géneros, porque culturalmente se culpabiliza a la mujer, y debería haber equidad» puntualizó Veira.

El psicólogo social considera que desde el punto de vista legislativo no hay normas provinciales que den respuesta al tema y tampoco existen dispositivos para trabajar con los docentes.

Otra de las carencias que mencionó el profesional es la falta de articulación entre los ministerios de Salud y educación para trabajar en forma coordinada y eficiente.

Por ello, el grupo interdisciplinario de profesionales intentará dar aportes a Misiones.

Legislación

Si bien en el país ya se sancionó una ley de educación sexual, en la provincia de Misiones aún continúa en debate.

Recordemos que se presentaron tres proyectos, de los diputados Pablo Hulet y Sandra Montiel en la comisión de Educación y uno en la de Salud de la legisladora Sandra Giménez.

Por otra parte el profesor de biología Rodolfo Ramos había sugerido que se deje de lado las cuestiones religiosas a la hora de realizar un proyecto de ley para todos.

Destacó Ramos que es un tema que nos compete desde la misma gestación y nos atraviesa durante toda la vida.

Preocupación

El psicólogo social Ricardo Veira comentó que la problemática que más preocupa de Misiones es el alto índice de mujeres que son madres precoces.

También aquellas que se realizan abortos, es por ello que considera esencial la formación de profesionales en la temática de la salud sexual.

Así también explica Veira que las áreas de Salud y de Educación deberían trabajar en forma coordinada.

Veira cree que la ciudadanía tiene derecho a saber todo lo referido a la sexualidad y luego de acuerdo a su credo o conciencia optar, pero la información debe ser garantizada por el Estado.

Datos

Cecilia Rosés, residente del tercer año del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital comentó que en el 2005 han tenido hasta una niña de 11 años embarazada, aunque ese caso fue por abuso sexual. «Y chicas de 13, 14 años que sí están en pareja, que vienen con embarazos «deseados», se puede decir. Las menores que suelen venir tienen entre 13 y 14 años, pero el promedio de edad es 16, 17 años», dijo.

Rosés indicó que la mayoría de las chicas que llegan a realizarse los controles en el hospital tienen 15, y la pareja por supuesto no pasa los 25 . «Provienen de clases sociales medio-baja», agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas