Pronostican una caída en las ventas de madera a España

El empresario consideró que la falta de escala y continuidad en la producción, así como la ausencia de crédito accesible, son los pricipales problemas para que las firmas argentinas evndan a Europa. Según Gerardo Urchaga Rodríguez, presidente de «Dimara Puertas» -una de las principales empresas de la industria forestal en España- las posibilidades de intercambio comercial entre compañías madereras españolas y argentinas son lejanas. Consideró que la ausencia de financiación a una tasa accesible y la falta de dimensión para poder abastecer al mercado español son las principales trabas que encuentran los empresarios argentinos para vender al país europeo.

En diálogo con Argentina Forestal.com, el empresario explicó su visión y dejó algunos puntos de reflexión.

-Argentina Forestal: ¿Cree que hay una limitación determinante para que se pueda avanzar en forma sistemática en la cooperación Argentina-España?

-Gerardo Urchaga Rodríguez: En lo que he podido apreciar de Argentina hasta el momento en el sector de la madera es que tiene un doble problema, uno de dimensión y otro de financiación. El inconveniente de la dimensión es básico, dado que se debe tener en cuenta la demanda de materia prima y producción del mercado europeo, en el caso del sector que yo represento la empresa que menos produce está en el orden de las 1.500 puertas por día, con unas líneas de producción que nos obligan a mantener el nivel de productividad en forma permanente, sin podernos arriesgar a la falta de suministro de ningún tipo.

Entonces entra a jugar la otra limitante. Entendemos que para que una empresa pueda desarrollarse necesita acceder al crédito, pero en Argentina encontramos una tasa de interés muy alta, y en esto es necesario que el Estado facilite los préstamos al sector, lo cual puede hacerlo fundamentalmente de dos maneras: subsidiando las tasas de interés para llegar una cifra realmente atractiva, y fomentado el asociativismo en formas como el cooperativismo, la sociedad laboral o los capitales de riesgo.

-AF: ¿Los preocupa también los altibajos en los niveles de plantación?

-GUR: Si, por supuesto, es que los empresarios o productores argentinos no se pueden dar el lujo de plantar un año y otro no, eso significa baches a futuro que no puedes tener si quieres ser un proveedor en los mercados internacionales.

Peor que no encontrar un mercado es tener uno y quemarlo.

Por otra parte, veo que a los argentinos les hace falta ver un poco más que es lo que está demandando el mercado y, por sobre todo, tratar de anticiparse. Por ejemplo hoy vemos en Europa que la tendencia es la fabricación de casas económicas que, por lo tanto, tienen puertas huecas y de baja calidad, entonces es eso lo que producimos. Si Argentina quiere ser proveedor nuestro de madera, debe saber qué producimos para poder vendernos la madera adecuada, y que esta relación esté garantizada a mediano y largo plazo.

-AF: ¿Esa tendencia se aprecia también en otros productos?

-GUR: Si, así como en nuestro rubro la demanda está dirigida a puertas de madera económicas, en el rubro muebles pasa lo mismo, en Europa cambió la concepción en la adquisición de muebles, ya no lo ven como algo para toda la vida, sino como un producto que debe renovar cada cinco años, porque marca modas, tendencias.

Por otro lado también encuentro que en Argentina hay un esfuerzo enorme y de bajo rendimiento, por ejemplo en los lugares que recorrimos de Chaco encontramos fabricantes que hacen puertas en forma artesanal, y demoran un día por puerta, cuyo precio final es igual al de nuestras puertas que son de baja calidad y que en una jornada fabricamos más de 1.500.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas