Producirán maíz con valor agregado en El Soberbio

Con ayuda del Estado tabacaleros de El Soberbio podrán cultivar granos y hacer el proceso de secado para ingresar con calidad y volumen al mercado. La inversión total es de 350 mil pesos. El proyecto beneficiará a unos 500 productores de la zona.

El anhelo de productores de granos de El Soberbio, está cada vez más cerca, se está terminando de construir la secadora de maíz. La Cooperativa Agropecuaria Saltos del Moconá recibió otros 100 mil pesos por parte del Ministerio del Agro y la Producción para continuar con la obra. «En 2005 nos otorgaron 150 mil pesos» explicó el presidente de la entidad Juan Alberto Siwert, quien también es director de la escuela 655, en el paraje Virgen de Lourdes de Colonia Monteagudo. Ahora esperan que se desembolse otros 100 mil pesos para poder retirar las máquinas utilizadas en el proceso del secado.

Los agricultores del lugar son en su mayoría pequeños tabacaleros que cuando «levantan el tabaco plantan maíz, soja o poroto, para tener otro ingreso y para tener la tierra limpia» indicó el docente.

Primero la cooperativa

Siwert comentó que como maestro vio la necesidad de los productores de juntarse para poder obtener volumen en su producción. «No había alternativa, los granos no tenían venta en la Argentina, y tenían que llevar a Brasil. En la zona plantan soja influenciados por el Brasil, en esas circunstancias no convenía mandar un camión por 5 o 10 mil kilos de maíz a mercado argentino», explicó. Fue así que en una reunión «formamos la cooperativa, porque entre muchos podemos llenar un equipo, para levantar el precio» agregó.

Falta secar el grano

Pero con eso no alcanzaba, se dieron cuenta que «no era tan fácil, no todos van a llevar el producto el mismo día al depósito, por lo que los granos no aguantan. Averiguamos en Brasil, y nos dijeron que teníamos que hacer un secador de granos» relató.

Aunque parezca un detalle menor es secado del maíz que producen en la zona es fundamental para poder ingresar al mercado local. Con la planta de procesado del grano los productores podrán conservar el maíz sin que este sufra los efectos de la humedad, sobre todo. En las condiciones actuales el mercado esta limitado a la producción para autoconsumo o pequeñas cantidades que son llevadas al Brasil.

El secadero

La planta de procesado de granos está formada por «el secadero, dos silos, el tinglados para las maquinas y la tolvas» enumeró Siwert. Cada silo tendrá una capacidad de 380 mil kilos, y la tolva de 30 mil. Agregó. En cuanto a los aparatos, son construidos con mano de obra provincial, ya que trabajan en ello en una metalúrgica de Oberá, que tiene experiencia en la fabricación de secaderos de te y yerba mate.

«Hasta ahora están pagados el 50 por ciento de las máquinas» explicó el docente haciendo referencia a que necesitan el financiamiento para completar el pago y terminar la planta. «Ya instalamos los silos, las tolvas y los cimientos del tinglado, falta el techado» comentó Siwert a LT 17.

Negrita/Con miras a abastecer importante criadero de cerdos

En la zona se encuentra instalado un emprendimiento italoargentino, Giadha SA, relacionado a la producción de cerdos busca transformar a El Soberbio en el principal centro de cría, faenamiento e industrialización de porcinos de la región. Siwert explicó que existe un potencial de producir granos para ese emprendimiento ya consumirá una cantidad importante de maíz. «Sabemos que tienen 3 millones 500 mi l kilos de maíz y no tienen para hacer el secado, entonces nosotros le podemos hacer el servicio» aseguró.

A largo plazo, Giadha SA piensa armar un gran circuito productivo incluyendo en él a los colonos para la tarea de engorde. Es decir, el proyecto tiene un lado social: busca la inserción y contención de un gran número de familias campesinas que hasta hoy cría este ganado pero sólo con fines de autoconsumo, no para la industria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas