Mientras Brasil foresta 630 mil hectáreas por año Argentina alcanza apenas entre 70 y 80 mil, afirman

La próxima reunión en Posadas de la Regional NEA de la Fundación Mediterránea, que abrirá la temporada de trabajo participativo de la institución contará con un informe de coyuntura del licenciado Jorge Vasconcelos, investigador del IERAL. La región aparece menos beneficiada por el comportamiento de los precios de los commodities que los casos de las provincias patagónicas o las de la pampa húmeda. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Presentará además el sitio en internet Ieralpyme.org, un proyecto de Fundación Mediterránea que tiene como misión “facilitar datos útiles a Pymes para el proceso de elaboración y presentación de proyectos de inversión”. [/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]“El ritmo de crecimiento que trae la economía obliga a pensar en mayores incentivos a la inversión para poder sostenerlo”, advirtió Vasconcelos.[/su_note]Jorge Vasconcelos, Investigador del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), manifestó ayer su preocupación porque «mientras Brasil foresta 630 mil hectáreas por año, Argentina alcanza apenas entre 70 y 80 mil».

El economista visitará Posadas (Misiones) el próximo 29 de marzo para participar del primer almuerzo de trabajo del año de la Regional NEA de la Fundación Mediterránea, en el que también disertará el investigador jefe del IERAL NEA, Gerardo Alonso Schwarz, -sobre «Perspectivas y Desafíos de la Economía Regional en el 2007»-, y el periodista César Sánchez Bonifato, quien presentará un «Panorama Político Regional», en el marco de un año electoral.

«El ritmo de crecimiento que trae la economía obliga a pensar en mayores incentivos a la inversión para poder sostenerlo», advirtió Vasconcelos, quien reconoce que si bien «Argentina se sigue favoreciendo por los altos precios de los comoditties, es necesario desarrollar mecanismos sustentables más allá de la competitividad que concede a las materias primas la coyuntrura mundial», dijo.

Durante 2006 la mayoría de los precios de los principales productos de la región se mantuvieron estables. Este es el caso de la yerba mate, el raleo de pino para pasta y el rollo para industria.

A su vez se observan descensos en términos reales para los precios del té en saquitos y del eucalyptus para pasta.

Pese a ello, las exportaciones en Misiones generaron un 8,4% más de divisas respecto del año pasado gracias a la mejoría de precios registrada en algunos de los productos exportados, ya que en volumen descendieron un 2,7%. Los rubros más afectados fueron los relacionados con el sector forestal (muebles de madera, papel, pasta celulósica), mientras que los de mejor comportamiento fueron los cítricos y el té.

De todos modos, la principal fuente de ingresos de las provincias de Misiones y Corrientes sigue siendo la coparticipación federal. Durante el mes de febrero de 2007 ambas provincias percibieron un 16% más de coparticipación que en febrero del año 2006.

Ieralpyme.org

Vasconcelos presentará además el sitio en internet Ieralpyme.org, un proyecto de Fundación Mediterránea que tiene como misión «facilitar datos útiles a Pymes para el proceso de elaboración y presentación de proyectos de inversión». Para el economista, «la difusión de conocimiento suele tener mayor rentabilidad social que individual, por lo que es lógico que las ONGs asuman iniciativas en esta dirección».

«Estamos convencidos que a través de la difusión del conocimiento es posible colaborar con las Pymes en algunos de los pasos que deben realizar para acceder al financiamiento de sus proyectos de inversión», había dicho en noviembre de 2006 el Ing. Sergio Roggio, Presidente de la Fundación Mediterránea. «Es nuestra intención que la página le resulte cómoda, útil y sobre todo productiva», aseguraba Roggio, en ocasión del lanzamiento oficial del sitio.

El sitio se apoya en tres pilares:

1. Datos útiles para la Hoja de Ruta (Cuánto ganan las empresas por sector, cuánto invierten las empresas por sector, expectativas de crecimiento de la economía, inflación y tipo de cambio, oferta y demanda de los principales productos del mercado mundial, precios de materias primas agropecuarias que exporta la Argentina, PIB por sectores)

2. Información sobre Programas Públicos de financiamiento o promoción de la inversión para Pymes.

3. Consultas y Foros, campo en el cual aguardamos una intensa participación de los usuarios.

Con el website, -también disponible para socios de la Regional NEA de la Fundación Mediterránea-, ieralpyme.org busca consolidar una red de instituciones involucradas en la problemática del financiamiento para Pymes, donde las empresas sean las protagonistas y encuentren instrumentos útiles para su desarrollo.

El IERAL fue creado en 1977 por la Fundación Mediterránea, una asociación civil sin fines de lucro creada en la ciudad de Córdoba, que agrupa a las principales empresas del país. El IERAL se dedica al análisis de la problemática socio-económica nacional y latinoamericana para brindar recomendaciones de política pública. La metodología de trabajo de las instituciones es la interacción permanente entre empresarios y académicos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas