El Municipio y la asociación Suiza concientizan sobre separación de residuos

Junto a la gestión municipal, la asociación Civil de descendientes Suizos de Posadas tomó la posta para educar y concientizar casa por casa y comercio por comercio sobre la importancia, los deberes y derechos de los ciudadanos posadeños con respecto a la separación de residuos y al Plan Piloto de Recolección, que está llevando a cabo la Municipalidad de Posadas en el micro centro de la ciudad. Un importante número de socios junto a municipales decidieron recorrer el centro posadeño, en las zonas donde se implementó el plan piloto de Recolección de Residuos, y hablar con cada beneficiario, teniendo en cuenta además, que para optimizar más aún el servicio, la gestión del intendente Brignole adquirió recientemente dos camiones que se encuentran en exhibición frente a la Municipalidad por calle Rivadavia. Los mismos serán utilizados para levantar los contenedores que se ubican en el centro, dentro del plan piloto de recolección de residuos, que espera en el futuro implementarse en otros sectores de la ciudad.

Para ello, los voluntarios asistieron a charlas de capacitación en la Municipalidad de Posadas, a cargo de la Dirección de Educación Ciudadana. También acompañó un equipo técnico perteneciente a la secretaría de planificación estratégica y territorial.

El grupo perteneciente a la asociación suiza estuvo conformado por Susana Bartz, Marga y Susana Staciuk, Susana Pitón y su hija Noel, Bety y Blanca Kaufeler, Ernesto Deredinger y Gabriel Monzú, se repartió las cuadras del micro centro afectadas al Plan Piloto. Es un anhelo de la Comuna incrementar la conciencia en cuanto a la preservación del ambiente y compromiso con el cuidado de la ciudad, por ello sería más que auspicioso la participación de otras asociaciones no gubernamentales y otros sectores sociales interesados en difundir este mensaje a la comunidad, a partir del trabajo mancomunado con el municipio.

En las recorridas por los locales comerciales del paseo del Sol, los voluntarios anotan los datos del entrevistado en una planilla y hacen una encuesta sobre el conocimiento que tiene del plan y su opinión. A la vez, responden las preguntas sobre el tema. «Es muy difícil esta tarea, porque en general tiene poco conocimiento sobre el tema», manifestó Susana Bartz.

Al acompañarla se pudo ver que muchos no poseen información vinculada al Plan, sea por no tener acceso a información o, en la mayoría de los casos, por falta de interés en la separación de residuos.

Este arduo trabajo que se está llevando a cabo hace cerca de un mes, durará en total unos dos meses y luego, desde la Asociación Suiza, realizarán un informe con los resultados de las encuestas.

El Plan Piloto de Recolección propone una división de residuos domiciliarios y comerciales en secos y húmedos. Actualmente está en su primera etapa que abarca un sector del microcentro de Posadas. Próximamente se extenderá a todo el centro y la segunda etapa sería en la chacra 32-33 de la ciudad.

El propósito central de la concientización y distribución de información respecto a los beneficios en cuanto a cuidado del medio ambiente, es generar también un efecto multiplicador del mensaje, transmitido de boca en boca. Por ello, desde la gestión municipal se pretende incorporar conocimientos de esta índole también en los más pequeños, es por eso que desde la dirección de educación ciudadana se realizan periódicamente talleres y charlas en los colegios, más aún en temas vinculados a la basura, y los beneficios de su separación, clasificación y reciclado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas