Día Internacional de la Tuberculosis: En Misiones los casos se redujeron más de un 25 %

Hoy 24 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Tuberculosis. El Ministerio de Salud -a través del Programa de Tuberculosis de la Provincia- revela que mientras en el 2004 se registraron 284 casos, las cifras del 2006 alcanzaron un total de 211, lo que representa una reducción del 25,70 por ciento de la enfermedad en la provincia. Según la doctora Patricia Colombana, encargada del programa de Control de Tuberculosis, las claves para evitar y curar esta dolencia son la prevención, la detección temprana y el tratamiento. «La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones (tuberculosis pulmonar), pero también pude atacar otras partes del cuerpo como la piel, los ganglios, el aparato pulmonar o el urinario (tuberculosis extra-pulmonar)», explicó la especialista.

Colombana recordó que «evitar el contagio» es la principal medida preventiva. Y detalló que una de las formas de control es aplicar la vacuna BCG a todos los recién nacidos. «Así se previenen formas graves de TBC, como por ejemplo la Meningitis Tuberculosa», indicó la encargada del Programa.

Otra de las medidas protectoras que promueve Salud Pública es consultar al Centro de Salud en el caso de que algún miembro de la familia tenga tos o catarro persistente por más dos semanas. O cuando la persona expectora sangre, tiene fiebre, le falta el aire y registra pérdida de peso.

La especialista también sostuvo que es necesario evitar el contagio de una persona a otra. «Para esto la mejor prevención es el tratamiento de todos los enfermos hasta su curación. El tratamiento es gratuito, dura seis meses y consiste en la toma de distintos fármacos», explicó Colombana.

Colombana resaltó que esta medida es vital porque una persona que sufre de TBC y realiza el tratamiento, deja de contagiar a partir de las dos semanas de empezado el mismo. Sólo debe cubrirse la boca al toser o estornudar, y mantener aireados o ventilados los ambientes.

En Misiones las estadísticas revelan que hubo una reducción del 25.70 por ciento de casos en el período 2004-2006. El dato surge del procesamiento estadístico que realizó el Programa y que detectó que de 284 casos (2004) se pasó a 211 en 2006.

De los 211 casos que se registraron en la provincia durante el 2006, el 91.5 por ciento tuvo características pulmonares y el 8.5% extra-pulmonar. Los números mostraron también que, tal como lo demuestra la tendencia mundial, los hombres son los que más se enferman. De los 211 pacientes; 135 fueron varones y 76 mujeres.

El descubrimiento

Ocurre que esta enfermedad es producida por una microbacteria, conocida como bacilo de Koch. Nombre que hace referencia a su descubridor Robert Koch (1843-1910), quien lo diera a conocer el 24 de Marzo de 1882 a la comunidad científica, razón por la cual se conmemora en esta fecha el Día Mundial de la Tuberculosis.

A pesar de los esfuerzos para controlar este mal, la tuberculosis continúa siendo una de las enfermedades infecciosas más importantes que enfrenta la comunidad mundial. Situación que llevó a la OMS a declarar a la TBC como «emergencia» de salud a nivel mundial y a estimar que aproximadamente: un tercio de la población mundial esta infectado por mycobacterium tuberculosis (gente causal).

CLAVES PARA ENTENDER LA TUBERCULOSIS

¿Cómo se previene la TBC?

Evitar el contagio es la principal medida preventiva. Una persona que sufre de TBC y realiza el tratamiento deja de contagiar a partir de las dos semanas de

empezado el mismo; debe cubrirse la boca al toser o estornudar, y mantener aireados o ventilados los ambientes.

VACUNAR con BCG a todos los recién nacidos, lo que previene formas graves de TBC, como por ejemplo la Meningitis Tuberculosa

¿Cómo se contagia La Tuberculosis?

Se contagia cuando una persona sana tiene contacto cercano diario (4 horas) con otra persona que tiene la enfermedad y no está en tratamiento (miembros de la familia, amigos, compañeros de trabajo, etc). Cuando la persona enferma TOSE o ESTORNUDA elimina las bacterias de la tuberculosis. Estas bacterias quedan suspendidas en el aire y pueden ser inhaladas por otra persona sana. No se contagia por compartir utensilios u otros elementos con una persona enferma, o por estrecharle la mano.

¿Cuándo se debe sospechar que una persona puede estar enferma de TBC?

Tos y catarro por más de 15 días (Signo de mayor valor).

Expectoración con sangre (Hemoptisis).

Con o sin dolor torácico.

Dificultad para respirar. Perdida de peso. Fiebre.

Otros síntomas: Fatiga, sudor nocturno, decaimiento.

Es sumamente importante consultar inmediatamente a unservicio o personal de salud, para realizar los exámenes necesarios para arribar al diagnóstico e iniciar el tratamiento tan pronto como sea posible para curar la TBC.

Tanto el diagnóstico como el tratamiento son gratuitos en todo el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas