Lanzan hoy en Posadas el plan nacional contra la Discriminación

El INADI delegación Misiones realizará un acto en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, celebrado el 21 de marzo en todo el mundo. Será hoy a viernes a las 19 en el Centro Cultural Misiones, donde realizarán el lanzamiento del plan nacional contra la Discriminación, y se entregarán libros a diversas personas y asociaciones. Participará el delegado del INADI Corrientes. Graciela Franzen, delegada del INADI Misiones anunció que en el acto de mañana harán el lanzamiento del plan nacional contra la Discriminación, un documento que fue elaborado a partir de denuncias y propuestas.

Como invitado, mañana participará el delegado de Corrientes, Hugo Midon, ex preso político exiliado en Alemania durante el último gobierno de facto argentino. Además, estará el secretario de Integración de CTA Nación, quien expondrá sobre la «Integración de los Pueblos».

Según adelantó Franzen, el dirigente de CTA Nación abordará sobre la importancia de la integración, como una alternativa opuesta a la discriminación entre las personas y los pueblos. Remarcó que en este sentido, se recordará a Andresito, como exponente de esta región, en la lucha por la integración.

.

Durante el acto, en el Centro Cultural Misiones, el INADI entregará libros , en agradecimiento a las personas y asociaciones que colaboraron desde Misiones, con la elaboración de este Plan Nacional contra la Discriminación..

Plan Nacional

Franzen recordó que fue en el 2003 cuando el INADI Central, representantes de Cancilleria y Naciones Unidas visitaron ésta provincia para realizar un relevamiento de denuncias y otras propuestas, información que luego se incluyó en el plan nacional. Asimismo, comentó que este tipo de relevamiento también se llevó a cabo en Mendoza, Córdoba, La Patagonia y Buenos Aires.

Por qué un día para recordar?

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial fue instaurado por las Naciones Unidas en 1966, en homenaje a las víctimas de la masacre de Sharpeville, Sudáfrica. El 21 de marzo de 1960 la Policía disparó a manifestantes que reclamaban en contra del apartheid y mató a 69 personas.

El recuerdo de la violenta represión a tiros de la policía sudafricana contra esa protesta pacífica en 1960, a manos del entonces gobierno racista de Pretoria, provocó que seis años más tarde la Asamblea General de la ONU proclamara esta efeméride. El relevante organismo de Naciones Unidas llamó entonces a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

La igualdad de los hombres es una de las bases de la Carta de la ONU, que precisa que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».Ese criterio se reitera en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros muchos declaraciones, pactos y convenciones elaborados desde la creación de las Naciones Unidas. Desde el establecimiento de la ONU, los Estados han aceptado que todos los miembros de la familia humana tienen derechos iguales e inalienables. En tanto que, todos los países miembros de la ONU se han comprometido a garantizar y defender tales derechos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas