Aseguran que las explotaciones en tierras de Papel Misionero están avaladas por documentación

El abogado Juan Carlos López salió al cruce del representante legal de la compañía papelera, Rafael Cuneo Libarona, a quien acusó se realizar «aseveraciones injuriosas y desmedidas». Aseguró que «existe documentación legal de contrato de compra-venta que avala la explotación legítima del monte en pie» de su cliente y amigo personal, Leoncio Daniel Fernández. Además, ratificó que «los árboles en vuelo pertenecen a Juan Vera». Toda la documentación habría sido presentada en el expediente iniciado contra PM en la justicia penal, «pero nada hizo la justicia en 2006 y lo que va de 2007 para agilizar la causa», dijo
La causa por «usurpación y robo de madera» que la empresa Papel Misionero Sacifia inició ante Juzgado de Instrucción Nº1 estaría cargada de contra demandas penales que fueron iniciadas hace tiempo atrás por los que hoy están siendo denunciados por la compañía, Juan César Vera y Leoncio Daniel Fernández, ante la supuesta explotación ilegal de lotes forestales que la firma posee en San Ignacio.

Así lo expuso el abogado Juan Carlos López (ex ministro de gobierno y ex legislador por el PJ) que actualmente representa a Leoncio Daniel Fernández, quien además admitió que es «su amigo personal» al igual que «Juancito» Vera (ex intendente de Santo Pipó).

En su descargo por las acusaciones mediáticas publicadas sobre el caso, López en principio negó haber presenciado la «amenaza de muerte» donde con un «arma en la sien» el denunciado Juan Vera habría apuntado al abogado de Papel Misionero (Eduardo Luft) en la cabeza para exigirle que «se retiren del lugar» y adelantó que por estas declaraciones «tendrán que responder ante el juzgado».

En este sentido, recordó que también existe una demanda penal por estos hechos ante el Juzgado de Instrucción Nº2 de Dr. Rey, que fue iniciado por Vera contra personal de seguridad contratado por la compañía.

Sobre la cuestión de fondo, relacionada a la explotación forestal en propiedad de Papel Misionero (que acusa de usurpación y robo de madera), el abogado aseguró que «existe documentación legal de contrato de compra-venta que avala la explotación legítima del monte en pie» y ratificó que «los árboles en vuelo pertenecen a Vera».

De esta manera, López explicó que «toda la documentación figura en el expediente» en curso en la justicia y se mostró «muy sorprendido por las aseveraciones injuriosas y desmedidas de este abogado de la capital federal, que ni siquiera leyó el expediente», dijo en relación al representante legal de la compañía papelera, Rafael Cuneo Libarona.

Al respecto, agregó haber mantenido una conversación con el abogado de PM que fue «bastante infeliz, ya que quedó expuesto que esta persona ni siquiera llegó a leer el expediente. Y se desata con una serie de imputaciones, que es su momento, serán evaluadas para llevar adelante una presentación por injurias contra el abogado Cuneo Libarona», adelantó.

Por otra parte, cargó contra el mencionado profesional exponiendo que «no entiende del derecho procesal penal misionero. Esta pidiendo una medida precautorias y esto no existe por mandato de la Constitución Provincial; como tampoco existe la figura del querellante particular, el damnificado no puede presentarse por sí mismo», explicó. «Me parece que él (Cúneo Libarona) le esta haciendo una estafa procesal a PM, ya que la presencia de un penalista –figura extraña a la relación procesal- es nada más para facturar. Su única actividad es venir a la provincia a hablar con los medios», acotó.

Contrademandas

Según relató López, la relación comercial para la explotación de monte en pie sería entre PM, Juan Vera y su hijo, Javier Vera, que posee la empresa de Servicios Forestales. «La relación con la empresa lleva más de 8 años, y se ejecutaron con buen éxito y de común acuerdo esta acción de explotación de plantaciones forestales en propiedad de la compañía. Este acuerdo se realizó exclusivamenente a partir de la privatización, no fue en ningún momento concesión del gobierno», aclaró el abogado.

La relación se habría deteriorado con el transcurso del tiempo, hasta que en su momento, Juan Vera, inició acciones, y envió en reiteradas oportunidades notas y escritos a Papel Misionero para regularizar la relación contractual, por las diferencias entre los requerimientos de cada una de las partes. «Se planteó un largo silencio, hasta que 2006, Juan Vera avanza en una denuncia penal ante el juez Horacio Gallardo, denunciando el 7 de agosto que desaparecieron unas 70 hectáreas pino de más de 30 años de edad de su propiedad. Esto es porque PM, cuando le vende el vuelo de los árboles, le otorga un instrumento de compra venta común y corriente; esto no tiene ningún poder concesión o autorización graciosa; y es justamente lo que no entiende el Dr. Cuneo Libarona porque es un penalista que no entiende la naturaleza jurídica de los actos cuando se llevan a cabo, y por lo tanto le recomendé que se asesore con un abogado civil», ironizó.

Siguiendo el relato de López, «el Juzgado de Instrucción Nº 1 no dio respuestas al requerimiento de Vera en su momento, pero él nunca salió a las radios para hacer público su descontento porque entiende que la justicia, ante la cantidad de expedientes, atiende en forma prioritaria aquellos que son de detención, dejando en espera los que corresponden a intereses patrimoniales».

Derechos de Fernández

Sumada a esta denuncia penal -que también está a la espera de que la justicia se expida-, se agregó que «Vera y su hijo Javier poseían en San Ignacio una propiedad a explotar por 120 hectáreas de pino en pie, y deciden vender a un tercero, Leoncio Daniel Vera, quien empieza a realizar una explotación comercial». Es a partir de este momento entonces que aparece el conflicto para el cliente del abogado Juan Carlos López.

«Esta propiedad pertenecía a Javier Vera por instrumento de compra venta que el mismo PM aportó al juzgado, donde consta este contrato junto a las fotos satelitales que emitió el Ministerio de Ecología donde coincide el estado de las plantaciones a la fecha de realizase la operación comercial. Es así que se llega a comprar a PM el 12 de diciembre de 2003 el monte en pie y después Vera le vende a un tercero, con legítimo derecho por ser el propietario ya que el instrumento lo acredita», aseguró López.

Por otra parte, afirmó que en la actualidad se habrían explotado entre 10 o 15 hectáreas. «Desde diciembre de 2003 a enero de 2006 las fotos satelitales salen iguales. No se ha tocado un milímetro de monte. Por lo tanto, no se puede vender lo que no se tiene», descargó el profesional.

«Esta es la versión de los hechos que nosotros aportamos al juzgado y que acompaña el expediente iniciado con la denuncia penal de Juan Vera contra PM, pero a la fecha en nada avanzó la justicia para favorecer a nuestra parte en todo el 2006 y 2007; mientras que sí está tomando testimoniales y actuado para atender el reclamo de la otra parte», expuso López.

Finalmente, consideró que «se trata de una larga historia de desencuentros y lo mejor es que se resuelva en el ámbito de la justicia, por el buen honor y credibilidad de cada una de las partes. Así como PM puede estar equivocado y esta dañando a gente que no lo merece, a través de este exponente mediático de la fauna porteña; también puede ser que no tenga toda la razón nuestra parte y estemos provocando un daño a la empresa», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas