Actos a 31 años del golpe de Estado

El Frente para la Victoria conmemora el día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Mañana sábado, el FPV conmemorará en la Cruz Mayor del Cementerio «La Piedad», el 31° aniversario del golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976, a partir de las 11, en honor a todos los mártires que perdieron su vida luchando por una Patria libre, justa y soberana.

«No es solamente la interrupción, ni la intermitencia. Tampoco el zumbido escalofriante del dial de las radios que tratan a través de la onda corta, interiorizarse de lo que ocurre en el país. . .hasta que, finalmente, acompasado de una marcha militar, la voz anuncia: C O M U N I C A D O N° 1. . .»

En 1976, los intereses de los centros hegemónicos de poder tenían un Plan para instalar definitivamente, el Neoliberalismo en tierras Latinoamericanas. Después de la División Internacional del Trabajo, hija de los acuerdos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, era necesario redefinir la superación de la crisis generada en el modelo de acumulación por los países exportadores de petróleo. Entonces, no se le podía dejar a las emergentes democracias que definieran su perfil, de ésta forma, la implementación del Plan Cóndor, iba a intervenir, primero en Uruguay, después en Chile y, finalmente la República Argentina para terminar de asegurar, para sus espurios intereses, la seguridad del Cono Sur.

De ésta manera se plantearon. . . «No tenemos tiempos sino objetivos», con ésta declaración de principios se instalaba en el país el más pavoroso sistema de horror, persecución, torturas y muertes que diezmó una generación con el triste resultado de decenas de miles de desaparecidos. Era necesario y urgente desarticular un Proyecto de país que, con la potencialidad que genera la solidaridad, se encaminaba a la recuperación del HOMBRE NUEVO.

NO HUBO ERRORES, NO HUBO EXCESOS, el conjunto de las acciones se orientaron a la destrucción de las organizaciones sociales, políticas, juveniles, culturales, estudiantiles y al movimiento obrero organizado.

Fueron valientes para ensuciar con sangre las armas y el uniforme que la Patria puso en sus manos, y hoy. . . le sobran excusas para no presentarse ante los tribunales, a dar cuenta al Pueblo Argentino del genocidio que cometieron. La destrucción de la industria, el comercio, un país para pocos con perfil agro exportador sin incorporación de valor agregado, iba a ser el resultado de la aplicación de las políticas del libre mercado que se instalaron como nueva bandera, mientras que la nacional, sufría los avatares de la proscripción de la Constitución Argentina.

La crisis heredada en lo económico, no se pudo rectificar con el advenimiento de la democracia, pero que nadie se equivoque, desde ese lugar recuperamos las libertades para poder plantearnos un destino de Grandeza. No hace mucho la valentía de Néstor Kirchner, nuestro presidente de la Nación, permitió la apertura de los archivos, la reapertura de las causas, la inauguración del Museo de la Memoria en la ex Escuela de Mecánica de la Armada ESMA, una clara decisión orientada a obtener la necesaria VERDAD Y JUSTICIA para el pueblo argentino.

Pretendieron robarnos los sueños, estamos aquí presentes, para dar fe de que no lo lograron, hoy la Memoria nos convoca; el Compromiso nos une.-

———-

«Es preciso defender la democracia pluralista»

«Al cumplirse 1 años más del golpe de Estado que instaló la última dictadura militar, el Ateneo Arturo Illia reivindica a la democracia plural, participativa y solidaria como el mejor sistema político y de vida para una comunidad que apuesta a la paz, al respeto mutuo y a la libertad como derechos esenciales.

Hace 31 años, hubo un proceso de descomposición de las instituciones incitado por la violencia como expresión suprema de la intolerancia. El Estado comenzó, desde la época de la tristemente célebre Triple A, a asesinar opositores por el hecho de pensar distinto. La dirigencia de esa época no estuvo a la altura de las circunstancias para sostener el Estado de Derecho, y se confundió al Gobierno con el Estado, a la democracia con el pensamiento único y se toleró, como sociedad, una solución autoritaria e inconstitucional que desató en el país un genocidio sin precedentes.

Tres décadas después, la sociedad, y esencialmente la dirigencia política, tenemos la responsabilidad ética de impedir que eso se repita. La democracia se nutre del pluralismo, las instituciones se consolidan con los disensos respetuosos y respetados, la libertad necesita de la diversidad. No se puede tener una democracia con pensamiento único, y someter a él toda la vida institucional de la República.

Si queremos evitar épocas nefastas como las vividas hace 31 años, necesitamos fortalecer la democracia, las instituciones, la vigencia de los derechos humanos, las libertades públicas. No debemos olvidar lo que pasó, para usar la memoria como reaseguro para que Nunca Más se repitan desgracias como ésa.

Miles de argentinos vivimos durante medio siglo las sucesiones de golpes de Estado que destruyeron las instituciones. El presidente Arturo Illia fue depuesto por uno de ellos. Por ello, no debemos olvidar que la democracia es uno de nuestros primeros y rotundos compromisos para hacer del nuestro un país más libre y justo».

Christian S. Urbieta

Secretario General

Ateneo Arturo Illia

——

Hace 31 años, las clases dominantes de este país cerraron filas en un

objetivo común: terminar con la organización de un movimiento obrero,

estudiantil, intelectual,y popular. Desde la Sociedad Rural,los bancos, los

sectores empresariales dominantes se pusieron de acuerdo en derrotar a los

sectores obreros y populares. Existía en este punto, un verdadero acuerdo

«estratégico» de la burguesía (anti)nacional y extranjera. El golpe del 24

de marzo del 76, fue parte de un plan sistemático comandado por el

imperialismo norteamericano para eliminar y destruir física, política y

moralmente a las vanguardias de los grandes procesos de movilizaciones

obreras . El 24 de Marzo es la fecha en la que el pueblo expresa su repudio

al terrorismo de Estado, reclama Memoria, Verdad y Justicia por nuestros

30.000 detenidos-desaparecidos, y denuncia las violaciones de los derechos

humanos en la actualidad. Para cada aniversario del golpe queremos que en

cada escuela, en cada facultad, en cada oficina, se discuta y se sepa qué

fue el terrorismo de Estado, que desde los diferentes ámbitos se tomen las

banderas de Memoria, Verdad y Justicia y los reclamos por saber qué sucedió

con los desaparecidos y con sus hijos apropiados. Que se debata el por qué

del golpe de estado genocida, el por qué de la impunidad posterior para los

asesinos y sus consecuencias hoy.

Hoy, 31 años después, los ideales de nuestros desaparecidos y de aquella

valiosa generación están vigentes y sus convicciones y generosa entrega se

hace presente cada vez que se lucha por una sociedad más justa, por la vida

y la libertad.

JUAN MANUEL DEL VALLE CARLOS DUARTE

Apoderado

Coordinador General

YANINA POMBO CARLOS ALBERTO

LÓPEZ

Sec. Prensa

Presidente

AGRUPACIÓN YAGUARETÉ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas