Vecinos realizan actividades en apoyo al Parque Temático del Cerro Santa Ana

Integrantes del Movimiento Independiente de Apoyo al Parque de Santa Ana (MIAPa), comentaron sobre las actividades que desarrolla el ente en favor de la construcción del Parque Temático que comenzará en poco más de un mes. El MIAPa es una entidad conformada por vecinos de Santa Ana, Cero Corá, Profundidad, Candelaria, San Ignacio, Bonpland y Mártires, que trabaja en la elaboración de un plan de desarrollo turístico en relación con el Parque y cuenta con participación de la gente de la región que involucra los diferentes niveles de la administración (Municipio, Provincia y Nación).

En ese sentido Jorge Ghünter, Rubén Márquez, Silvio Gómez y Nito Machado manifestaron en LT 17 que defienden la obra «porque es para nosotros y va a quedar. No estamos haciendo esto por coincidir con el gobierno de turno. Si hubiera sido otro gobierno estaríamos defendiéndola de la misma forma y entusiasmo», aclararon.

El Movimiento ya se reunió con distintos vecinos de las localidades involucradas, donde se debatieron sobre los beneficios que producirá como motor del desarrollo turístico.

Reunión

El próximo sábado 24 se llevará a cabo otra reunión en Santa Ana, donde participarán técnicos del IPRODHA, quienes explicarán a los vecinos interesados en participar e informarse sobre esta obra que tendrá un efecto multiplicador en materia laboral e ingresos de divisas a la región, sobre todo para la actividad turística. La reunión está fijada para las 19 y se hará en la Escuela 805 de la mencionada localidad.

Cabe recodar que ayer se presentaron dos oferentes y el IPRODHA, en un mes estaría definiendo la adjudicación a la empresa que deberá construir la obra, que sería en unos 45 días y tendrá un plazo de ejecución de 12 a 18 meses, lo que significa que a finales del 2008 ya se estaría inaugurando.

«Consideramos un importante aporte del Gobierno de la provincia, la construcción del Parque Temático, porque no solamente apunta a la construcción del trabajo momentáneo como son las viviendas que realiza en Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), teniendo en cuenta que esta construcción se llevará acabo con el 4.5 por ciento

del presupuesto del IPRODHA.

«Esto apunta a una salida laboral a futuro. Nosotros que somos residentes en la zona, tenemos hijos y estamos asentados aquí defendemos cualquier inversión que nos dé expectativas, necesitamos salir delante a través del trabajo», dijeron y agregaron «el turismo, en este caso, nos va a permitir a nosotros insertarnos».

Al hacer historia un poco de las necesidades que se tiene en ese sentido, dijeron que «la idea es hacer algo para atraer más a la gente que siempre y desde hace muchos años visita el Cerro de Santa Ana, y surgió la necesidad de construir alguna cosa. Algunos hablaban de un hotel, otros de otros tipos de obras, pero hacía falta decisión política y en este caso, el Gobierno de la provincia toma la decisión política de construir la obra con una inversión importante».

Agregaron que «como hay gente que por cuestiones políticas se enfrentan con la obra decidimos organizarnos y dar información a los vecinos. No somos técnicos y no manejamos números, teniendo en cuenta que es una inversión millonaria, pero sí sabemos que es una inversión a futuro.

«Se generan fuente de trabajo y lo que hacemos es juntarnos con la gente de Candelaria, Profundidad, Cerro Corá y todas las localidades cercanas, a través de nuestro movimiento, les explicamos de qué se trata, cómo se pueden insertar laboralmente y también dándoles información de mecanismos de buscar algún crédito para algún proyecto turístico, llámese gastronomía, albergues para el turista, para tratar de retener el turista y que queden algunas divisas para nuestra región.

«En definitiva, la misma creación de este Parque nos va a permitir que más adelante la Provincia o el Estado en sí, tenga que hacer alguna otra inversión.

Características del proyecto

El Parque Temático en el Cerro Santa Ana es una novedosa alternativa para los habitantes de la región que promoverá el turismo provincial, nacional e internacional y constituirá un factor fundamental de reconversión productiva en el nivel municipal, que permitirá el desarrollo y mejorar la calidad de vida.

El proyecto en sí es un conjunto de obras a ejecutar desde el IPRODHA, dispondrá de:

-Un salón Auditórium de amplia capacidad con servicios y confort adecuado para los visitantes.

-Área para gastronomía y esparcimiento.

-Playa de estacionamiento para vehículos.

-Miradores con rampas de acceso y ascensor de uso restringido.

-Circuito de pasarelas peatonales, adecuadas para un tránsito confortable con pasafaunas y barandas de protección.

-Circuito de circulación especial para discapacitados.

-La preservación de la flora y en especial de especias arbóreas.

-La construcción de miradores y estructuras que permitan ópticas vistas del Río Paraná.

-Construcción de un monumento (Cruz) de al menos 80 metros con circulación interna vertical (ascensores), sistema lumínico, observatorio.

Los caminos se prestan para excursiones y cabalgatas ya que de una forma u otra los trayectos se entrelazan y siempre aparece alguna alternativa para llegar a la estribaciones del Cerro u otro atractivo.

Los integrantes del MIAPa reiteraron por último que el sábado a las 19 será la reunión en la Escuela Provincial Número 805 de Santa Ana, donde estarán técnicos del IPRODHA quienes explicarán sobre el proyecto a los vecinos de Santa Ana y vecinos de otras localidades de la región. (LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas