Estela Raval y los 5 Latinos en los espectáculos de Semana Santa en San Ignacio

Como se viene haciendo desde hace siete años, esta Semana Santa tendrá una cita especial en las reducciones de San Ignacio, el Jueves Santo, que cae este año el 5 de abril, en una acción conjunta de las subsecretarías de Cultura y de Turismo de la Provincia. Jueves Santo de estrellas

Como ya es habitual -y como lo saben las miles de personas que año a año han tomado esta cita como un paseo entrañable- la entrada es libre y gratuita, y contará con figuras de nivel nacional: en esta oportunidad estarán Estela Raval y los Cinco Latinos, como el guitarrista Jorge Cardoso con un espectáculo especialmente diseñado para la ocasión.

El mismo se llama «Clásico & Romántico», y reunirá en la primera parte a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNAM (músicos invitados de Paraguay, Buenos Aires, Rosario y Resistencia, con el violín solista y director Norberto García), el Coro Universitario «Misiones», que dirige Emilio Rocholl, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNAM, con el maestro Ricardo Ojeda, la Orquesta Sinfónica Juvenil con el Ballet Oficial de la Provincia de Misiones, que dirige Laura de Aira.

En la segunda parte, será el turno del concertista internacional de guitarra Jorge Cardoso, junto al Quinteto «Alto Paraná», Estela Raval y los Cinco Latinos, con cierre de Raval y la Orquesta Sinfónica Juvenil. Será una nueva velada para guardar en la memoria y en el corazón.

Estela Raval

Desde aquel inolvidable debut en 1957, mucha agua corrió bajo el puente. Estela Raval cosechó éxito en Argentina, tuvo repercusión internacional, recitales triunfales en América, Europa, Asia. En los 70 se disolvió el grupo de Los 5 Latinos, con el que saltara a la fama, pero en los 80s se suscito una onda de nostalgia por las viejas canciones del quinteto; la radio, la televisión y los discos revivieron el recuerdo de una época realmente inolvidable que muchos querían volver a vivir.

Al cumplir sus 20 años de trayectoria artística, en 1997 participó de un especial musical junto a Paloma San Basilio, en España y estrena su unipersonal «Ven y acompáñame». Por este recibe el premio «Estrella de Mar». En el 2001 finaliza su último trabajo discográfico, en el que incluye algunos temas compilados y estrena dos temas compuestos por ella, de los cuales uno es dedicado a sus seguidores: «El amor de mi gente».

Jorge Cardoso

Nació en Posadas, Misiones. Estudió guitarra con Lucas Braulio Areco y María Herminia Antola de Gómez Crespo, danzas folclóricas con Hermelinda A. de Oddonetto y música antigua con Javier Hinojosa. Además obtuvo el diploma de Profesor Superior de Guitarra en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Desde 1975 da conciertos incesantemente en toda Europa, las tres Américas, Japón y Turquía. Participa en festivales internacionales y se presenta en programas de radio y televisión.

Como compositor ha escrito más de trescientas obras para guitarra y diferentes formaciones de cámara y sinfónicas, que son regularmente interpretadas e incluidas en discos por artistas de todo el mundo. Sus transcripciones y arreglos de músicas de diversos países y épocas -en particular del renacimiento y del barroco español- son también numerosas y reconocidas. Es autor de los libros Ciencia y método de la técnica guitarrística; Ritmos y formas musicales sudamericanas (Vol. I: Argentina, Paraguay y Uruguay) y Rasgueos (Del siglo XVI a nuestros días).

Cardoso dicta seminarios en diversos países sobre técnica, interpretación, música sudamericana, música barroca y composición.

Quinteto Alto Paraná

Integran el conjunto Alto Paraná grandes valores locales de la música, como lo son Danilo Santinelli en piano, José Luis Larzábal como cantante barítono, Lisa Kegler en clarinete Sib, Néstor Rodríguez en violoncello y Abel Pérez en flauta traversa. Las canciones que interpretan dentro de las ricas posibilidades de los instrumentos conjugados van desde lo clásico a lo popular.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas