Confirmaron la eliminación de la Tasa Migratoria

El anuncio fue hecho ayer por el Jefe de Gabinete, Jorge Franco, que estuvo reunido en Buenos Aires con el titular de Migraciones, Jorge Rodríguez. Del encuentro también participaron legisladores nacionales.

Eliminado. El Gobierno anunció la supresión de la Tasa Migratoria.

Eliminado. El Gobierno anunció la supresión de la Tasa Migratoria.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Fue una reunión de alto nivel porque estuvieron gente de Cancillería, de Aduana, de Gendarmería”[/su_note]El Jefe de Gabinete, Jorge Franco, confirmó ayer desde Buenos Aires, tras una reunión con el director nacional de Migraciones, Jorge Rodríguez, que la Tasa Migratoria para salir del país «no se volverá a aplicar».

El funcionario provincial explicó que «la Tasa Migratoria es una cuestión que ya le habíamos anunciado a los comerciantes y empresarios de Iguazú, y que iba a ser eliminada definitivamente. Simplemente lo que venimos a hacer a Buenos Aires fue nada más que a confirmar algo que ya estaba definido».

El ministro coordinador de Gabinete estuvo acompañado en la reunión que mantuvo con el titular de Migraciones de la Nación, por el senador Maurice Closs, los diputadas nacionales Miriam Bösch de Sartori (FR) y Stela Peso (PJ), y comerciantes y empresarios de Iguazú. Asimismo Franco expresó que el encuentro «fue de alto nivel porque también estuvieron gente de Cancillería, de Aduana, de Gendarmería y de la Secretaría de Turismo de la Nación».

En su momento -cuando surgió el conflicto- la Cámara de Comercio de Iguazú elaboró un informe en el que estimó que durante los 21 días de vigencia de la Tasa Migratoria, dejaron de ingresar a la ciudad unas 46.452 personas que, a razón de un gasto promedio de 100 pesos cada una, hubieran dejado en total alrededor de 4.645.200 pesos en los comercios de la zona.

El trabajo elaborado en base a datos suministrados por la delegación local de Migraciones consigna que en los doce días previos a la entrada en vigencia del impuesto ingresaron a Iguazú 10.176 personas por día; mientras que durante los 21 días de vigencia del arancel -entre el 14 de agosto y el tres de septiembre de 2006- ingresaron, en promedio, 7.964 personas al día.

Con esos datos, se puede inferir que el Estado nacional perdió de recaudar en concepto de Impuesto al Valor Agregado 806.192 pesos, cuando sólo recaudó 90 mil pesos durante la vigencia del tributo. Pese a la ecuación negativa, el objetivo de Migraciones era recaudar diez millones de pesos, que iban a ser destinados a mejorar los sistemas informativos de Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Migraciones «para tener más seguridad».

Autorizado

Jorge Franco se refirió a la cuestión de la habilitación del Parque del Conocimiento -ubicado en el Centro de Convenciones de Posadas- que según algunos sectores de la oposición esta obra no estaba autorizada por la fuerza aérea «porque ponía en riesgo a los aviones que sobrevuelan el área».

Sin embargo el funcionario indicó que «en ningún momento hay riesgo para los aviones que sobrevuelen el área, porque está dentro de lo que autoriza la norma, dentro de lo que dice la ley y los procedimientos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas