Confirman 7 casos de dengue y 60 de paludismo en Misiones

Desde la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública se notificaron 2 casos nuevos de dengue en la provincia, con lo que ya se registraron un total de 7 en lo que va del año.

El director de epidemiología, Julio Estévez aclaró que «6 de los casos son exportados en tanto que sólo 1 es autóctono. Los 7 casos pertenecen al tipo seropositivo tres». Además, se informó que hasta ayer miércoles se habían registrado 155 casos febriles.

Por otra parte Estévez comunicó que son 60 los casos de paludismo, y que no se recibieron nuevas denuncias de leishmaniasis, por lo que continúan siendo 5 –3 detectados en el 2006 y 2 en el 2007-.

A su vez, desde la Dirección recordaron las medidas de prevención para evitar las enfermedades tropicales. En el caso del Dengue se recomienda cambiar periódicamente el agua de jarrones y floreros, despejar canaletas, evitar la acumulación de agua en el interior de neumáticos, mantener boca abajo los recipientes en desuso, desechar los recipientes inservibles capaces de acumular agua de lluvia o tapar los recipientes utilizados para almacenar agua.

También se aclaró que el Aedes aegypti -vector trasmisor del dengue- posee hábitos distintos que el Lutzomyia longipalpis, mosquito que transmite la leishmaniasis. Y, se precisó, que para eliminar la leishmaniasis es prioritario destruir todo posible criadero de la larva por lo que es necesario erradicar hojarascas y malezas de los alrededores de las viviendas, localizar y desechar envases vacíos o recipientes inservibles, y fumigar.

Se recalcó la importancia de que los dueños ejerzan una tenencia responsable de los canes. Lo que implica: el aseo de cuchas o sectores donde habitan los perros, impedir que sean picados por insectos, impedir que deambulen por las calles o que salgan de la ciudad. Y el control con veterinarios ante síntomas como caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas, fatiga e inactividad, adelgazamiento, seborrea escamosa y crecimiento de las pezuñas.

En cuanto al paludismo -enfermedad que se transmite cuando el mosquito hembra anofeles infectado pica a una persona sana- se sugiere colocar una tela metálica o mosquiteros en ventanas o aberturas, utilizar repelentes para eliminar la presencia de mosquitos, y utilizar ropa que lo proteja de picaduras (pantalones, camisas de mangas largas) al transitar por lugares selváticos o en las cercanías de cursos de agua.

Datos epidemiológicos de la Provincia de los últimos años:

Año 2000: 292 casos confirmados, brote que se inicia en Puerto Iguazú en enero de ese año luego de los casos de Foz de Iguazú y del comienzo de la epidemia en Paraguay.

Año 2002: no se registran casos.

Año 2003: no se registran casos autóctonos, sí se confirma una reacción positiva en un paciente procedente de Paraguay.

Año 2004: se detecta un caso de DEN 3 en una persona residente en Puerto Iguazú que había estado en Río de Janeiro durante el brote de DEN 3 en esa ciudad en enero 2004, sin que hayan surgido sospechosos entre los contactos familiares y domiciliarios.

Año 2005: se detectó un presunto caso en una persona residente en Posadas, con antecedentes de haber estado en el interior del Departamento Itapúa (Paraguay), con clínica compatible y los primeros estudios positivos pero luego el Instituto Nacional «Dr Julio Maiztegui» descarto que se tratara de dengue.

Año 2006: 55 casos confirmados del tipo DEN 3. El brote se detectó en la ciudad de Puerto Iguazú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas