«Voy a lanzar una fórmula con Puerta»

El gobernador neuquino adelanta definiciones que ni el misionero había dado. Para el líder opositor, la fórmula con el ex gobernador misionero ya es un hecho. No descarta el diálogo con Lavagna, pero rechaza un acercamiento con Ricardo López Murphy.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Yo aspiro a que si consolidamos nuestra estructura, Menem nos acompañe”[/su_note]El gobernador neuquino Jorge Sobisch confirmó que pretende armar una fórmula para pelear las elecciones presidenciales con el misionero Ramón Puerta. Pese a que el ex gobernador todavía no adelantó su futuro político, el sureño da por hecho el acuerdo político y traza las líneas de lo que sería la oposición de la centroderecha, con un posible acercamiento a Roberto Lavagna, pero sin la participación de Ricardo López Murphy.

En una entrevista concedida al diario El Cronista, Sobisch adelanta la oferta a Puerta y aclara que todavía no se definió qué lugar ocupará cada uno.

Las encuestas apenas le dan 4 puntos de intención de voto. ¿Por qué insiste con su candidatura presidencial?

Porque uno tiene que instalar su presencia para tener fortaleza política y poder construir un espacio. Roberto Lavagna también mide hoy 6 puntos, igual que Elisa Carrió. Mi experiencia política dice que los últimos 180 días son la clave de una elección. Yo, como candidato, puedo demostrar cómo resolví los problemas en mi provincia. Pero también estoy dispuesto a juntarme con otros actores a intercambiar ideas, ver si se puede crear el espacio y después recién discutir de candidaturas.

¿Cerró un acuerdo con Ramón Puerta?

Sí, ya definimos que vamos a trabajar juntos. En los próximos días estará la fórmula. Uno irá de candidato a presidente y el otro a vice, junto al Peronismo de Pie. Es verdad que el Gobierno nacional ganó en Catamarca y en Entre Ríos. Pero no es menos cierto que hay un sector del peronismo que no está de acuerdo con la política del Presidente y que se quedó afuera. Es el que aspiramos sumar. Tanto la gente como la dirigencia necesitan saber que alguien va a jugar fuerte. Yo estoy dispuesto a hacerlo.

Usted salió a decir que es el candidato de la centroderecha. ¿Entonces será el postulante del peronismo de centroderecha?

Hace muchos años que no me pongo colorado por ser de centroderecha. Vergüenza hay que tener de ser malas personas o hacer daño con la política. Pero, además, existe un prejuicio con este tema. Por ejemplo, soy el gobernador de la única provincia que defendió el banco Provincial. El 90 por ciento está manejado por el Estado con un superávit de 26 millones de pesos. Somos la única provincia que no privatizó su empresa de gas y de electricidad. Y la única que paga 82 por ciento móvil del sistema jubilatorio y no tiene déficit. Si se mira eso, no parezco de derecha.

La mayoría de los integrantes de su alianza tienen un pasado menemista. ¿Carlos Menem también tiene que estar en su espacio?

¿Habrá algún político que no tuvo relación con Menem? Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde, Carlos «Chacho» Alvarez, Gustavo Beliz, Alberto Iribarne, Aníbal Fernández, entre otros, estuvieron ligados al ex mandatario. Menem se ha proclamado como candidato a Presidente dentro de la estructura del peronismo. Pero yo aspiro a que si consolidamos nuestra estructura, Menem nos acompañe.

¿El acuerdo con Mauricio Macri sigue en pie?

Bueno, él optó por la Capital y yo no puedo hacer mucho por él, más que apoyarlo en forma personal, hablar bien de él y punto. La relación sigue siendo buena, afectiva, pero no voy a atar mi campaña presidencial al éxito o al fracaso de Macri.

Pero si él ganara se transformaría en el gran elector de la oposición…

No, los votos no se transfieren. Se consiguen a partir de un discurso homogéneo.

¿Sigue pensando en un acuerdo con Roberto Lavagna?

No descarto la posibilidad de seguir charlando, pero veo difícil cerrar un acuerdo. Hace veinte días nos juntamos a debatir ideas, desde distintas visiones de la política, y con mucho respeto. Pero no hablamos en términos electorales. Yo soy un hombre dialoguista. Habrá que ver qué resuelve la Convención Radical. Hoy Lavagna parece ser el candidato del radicalismo.

En cambio, nosotros tenemos más posibilidades que él de aglutinar mayor cantidad de peronistas. Ahora vamos a lanzar la fórmula con Puerta y si se llegara a producir un acercamiento en términos electorales tendría que decidir la sociedad, a través de internas. Siempre y cuando, claro, a Lavagna le interese.

negrita¿Ricardo López Murphy también debe estar en el espacio?

López Murphy no va a estar. Por que a él no le gusta la misma gente que a nosotros. El pone límites.

Según las encuestas, es probable que pierda con Kirchner ¿Se presentará con doble candidatura, como la de senador?

No, no es serio. Es una falta de respeto al electorado. La reforma que hicimos en Neuquén de la Constitución no permite los cargos múltiples. Si pierdo, no ocuparé cargos pero seguiré haciendo política. El mayor desafío que tengo por delante es convertirme en el líder de la oposición.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas