Hubo dos ofertas locales para el Parque Temático de Santa Ana

Son las empresas Idrelco SRL y Proobra, que ofertaron apenas por debajo de los 22 millones de pesos del presupuesto oficial. En 30 días se conocerá quien se hará cargo de la construcción.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“La cruz cambiará la imagen del pueblo y generará empleo”, dijo la intendenta de Santa Ana[/su_note]Las empresas locales Proobra SRL e Hidrelco SRL fueron las dos oferentes que se presentaron en la licitación para la construcción del parque temático de Santa Ana, a un costo de 22 millones de pesos y que incluye la construcción de una cruz en el cerro natural jurisdicción de ese municipio.

En 30 días se conocerá el ganador de la licitación y las obras deberán comenzar en septiembre próximo.

Proobra cotizó para la ejecución de la obra, 21.981.390,18 pesos, con una disminución sobre el presupuesto tope oficial de 0,08 por ciento, en tanto que Idrelco realizó una oferta por 21.895.692,71 pesos, con una disminución sobre el presupuesto tope oficial de 0,474 por ciento.

La apertura de los sobres con las ofertas técnicas y económicas, se realizó ayer por la mañana en las oficinas del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional.

La intendenta de Santa Ana, Mabel Pezoa, indicó que en «30 días aproximadamente, comenzarán las obras en el Cerro Santa Ana» y ratificó que «la Cruz tendrá una altura de 80 metros y será la más alta del país».

Pezoa se esperanzó en que «que la construcción cambiará la imagen del pueblo y dará trabajo a mucha gente».

La cruz será el atractivo principal del parque, que estará rodeado de un centro de convenciones y otros espacios para la recreación y el turismo.

Según fuentes oficiales, el proyecto de Proobra consta de una estructura de hormigón con ascensores panorámicos, una sala de conferencias, otra de exposiciones, una confitería, un auditórium y senderos en el bosque.

Utilizaría más de dos mil metros cúbicos de hormigón. «Es una obra de ingeniería no convencional. Es comparable a un edificio de 30 pisos en la altura del cerro Santa Ana», explicó uno de los autores del proyecto.

En tanto, el proyecto de Idrelco, que cotizó un poco más bajo que el de Proobra, tiene características similares, aunque en este caso, la cruz será de una estructura de hierro. También contará con una confitería, una sala de exposiciones y un auditórium.

Las empresas no quisieron hablar de los detalles de sus proyectos hasta que se defina la competencia, pero en general, se adecuaron a los puntos de los pliegos licitatorios de manera similar.

Ahora habrá que esperar a que el Iprodha defina cuál de las dos empresas será la que avance con el proyecto que promete cambiar la estructura del pueblo de Santa Ana, hasta ahora relegado a ser un espectador del desarrollo turístico de San Ignacio, pese a que comparten la misma historia y ruinas de las Misiones Jesuíticas.

Aval del Obispo

El obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez cerró la polémica desatada por las críticas de la oposición al proyecto del parque temático de Santa Ana.

«Prefiero que se haga una cruz y no que proliferen los casinos», opinó avalando la obra que fue cuestionada incluso por el ex obispo Joaquín Piña.

El proyecto había sido cuestionado por todo el arco opositor desde su misma génesis, con el argumento de que los 22 millones de pesos destinados a su ejecución podrían ser utilizados en otras áreas.

En cambio, el Gobierno sostiene que la inversión generará empleo y un atractivo turístico para un pueblo que hasta ahora ha sido relegado.

Incluso, en Santa Ana comenzaron a capacitar a los pobladores para la atención de los futuros turistas que lleguen a la localidad a ver la cruz más alta de Latinoamérica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas