Con técnico canadiense analizaron el índice de peligrosidad de incendios forestales

En el Ministerio de Ecología y Turismo se reunieron esta tarde autoridades nacionales del Plan de Manejo con el ministro Luis Jacobo, quien recibió la visita de un especialista canadiense en incendios forestales.

Asistieron el coordinador del plan nacional, Fernando Epele, el coordinador Regional del PNMF, Jorge Krieger, el coordinador provincial, Julio Recalde, el referente canadiense en el tema Indice de Peligrosidad de Incendios Forestales de la provincia de British Columbia, Daved Marek y la Licenciada María del Carmen Dentoni, a cargo del área meteorología del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

El lunes pasado en la sede del Plan ubicada en Apóstoles se realizó una jornada con técnicos, brigadistas y funcionarios, a los efectos de evaluar el desarrollo del proyecto de Implementación del Indice de Peligrosidad de . Misiones implentó a partir del mes de abril del año 2006, el sistema del cáculo del índice de peligro, tomando la información de las estaciones meteorológicas de Puerto Iguazú.,Irigoyen y Posadas, la empresa Alto Paraná y el INTA Estación Cerro Azul . Estos datos se suman a los demás referentes de las provincias de Corrientes y Entre Ríos, hasta Gualeguaychú.

Los cálculos actuales se efectúan en base a un programa creado hace varios años en Canadá pero el proceso se progresivamente a la realidad regional y es por ello que los índices son cada vez más precisos.

Como consecuencia del encuentro, se han destacado diversas tareas a desarrollar en el futuro:

Formulación de una guía operativa para la provincia que incluya un protocolo de actuación en base a distintos valores del índice.-

Elaboración de un Sistema de Información geográfico (SIG), donde se exprese el resultado de la evolución diaria del índice.-

Continuar con el cálculo del índice (la provincia cuenta con dos personas que trabajan diariamente a esta tarea).-

Evaluar la aplicación de un software referido a pastizales (nos refleja un modelo de comportamiento y probabilidad de ignición).

Elaboración y adecuación de una planilla de observación de fuegos.-

Capacitación para los técnicos que trabajan en el índice. Probablemente en la ciudad de Esquel.

Capacitación ( pasantía) para jefe de brigada y brigadista a realizarse en la brigada nacional ( el Bolson, Chubut).

Capacitación en entorno del fuego (comportamiento del fuego) a realizarse probablemente en la ciudad de Esquel.

PLAN PROVINCIAL DE MANEJO DEL FUEGO

Los responsables del PPMF, con base en Apóstoles, informaron que durante la temporada de incendios se han logrado distintos convenios y acciones en función de la prevención y combate del fuego.

· Convenio con al aeroclub Apóstoles para control y vigilancia en condiciones que lo requieran.

· Formación de la brigada para combate de incendios forestales con base en Apóstoles y capacitación de los mismos, incluyendo utilización de medios aéreos, ya que se cuenta con un avión para la temporada enviado por el PNMF.

· Conexión a Internet y desarrollo e implementación de un índice de peligrosidad de incendios desde apóstoles. Dos técnicos destinados al cálculo, ajuste y divulgación del índice (capacitación para temporada baja). Hoy, se esta calculando el índice desde apóstoles.

· Contrato anual del jefe de brigada y sus dos jefes de cuadrilla ( capacitación en temporada baja)

· Creación de dos jefaturas de departamento destinados a incendios forestales.

· Subsidios entregados a través del gobierno a los cuerpos de bomberos voluntarios.

· Reunión de coordinación del PPMF realizado en enero en Apóstoles entre todas las instituciones involucradas.-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas