Avalan mecanismo de selección del Consejo de la Magistratura

Dos profesores de Derecho de la Universidad de Buenos Aires que evalúan a los candidatos a cubrir la vacante dejada por el juez Julio Ifrán sostuvieron que la forma de elegir las ternas es la mejor.

Rendir. Funcionarios judiciales y abogados participan del concurso.x.

Rendir. Funcionarios judiciales y abogados participan del concurso.x.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La primera prueba para juez del Civil 6 se realizó en la sede de la Asociación de Magistrados[/su_note]Destacados juristas fueron parte del jurado que evalúa a los candidatos a cubrir la vacante dejada por el ex juez Julio Alberto Ifrán al frente del juzgado Civil y Comercial 6. Alejandro Verdaguer, juez civil de Capital Federal y profesor adjunto de Derecho Procesal de la Universidad de Buenos Aires, destacó el mecanismo de selección en el Consejo de la Magistratura y opinó que sería positiva la posibilidad de darle mayores facultades para evaluar y eventualmente sancionar a los magistrados que incurrieran en alguna irregularidad.

«Siempre se puede cuestionar que el elegido no es el mejor, el resultado siempre puede ser opinable. Pero con este método de evaluación es un sistema bastante transparente. Sería bueno que también puedan controlar el desempeño, no sólo la elección. No es que hay una forma correcta y otra incorrecta, depende de la ley de cada provincia. Es una posibilidad que pudiera controlar también la destitución de los jueces», opinó.

«Es un buen sistema (el misionero), porque la prueba de oposición permite conocer no sólo los antecedentes académicos, sino saber cómo resuelven un conflicto», indicó Verdaguer, quien junto a la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Cristina Leiva; la ministra de Gobierno, Claudia Gauto, abogados y magistrados, formó el jurado.

Verdaguer también opinó respecto a la crisis judicial en la Argentina. «El gran debate de la justicia en todo el país, es el tema de los costos, la falta de celeridad y transparencia. Va a ser muy importante en todo el país ir hacia un juicio oral, que no sólo deberá ser en el ámbito penal sino también en el ámbito civil; el juicio oral hace mucho a la transparencia, pero hay que contar con recursos. Aunque no sólo es cuestión de plata, sino de cómo se invierten los recursos», precisó.

Los 16 aspirantes a ocupar el cargo dejado por Ifrán, entre los que se encuentran varios funcionarios actuales del Poder Judicial tuvieron cinco horas para resolver un caso civil -la quiebra de una empresa- y hoy deberán someterse a un examen oral y una entrevista personal. Recién después de toda la evaluación, se elegirá a la terna que se elevará al Poder Ejecutivo.

Otro de los evaluadores, José Luis López Castiñeira, secretario letrado del Consejo de la Magistratura de la Nación y profesor adjunto Regular de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la UBA, también ponderó el sistema elegido para la selección de los magistrados y sostuvo que «hubo exámenes de un nivel excelente».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas