Rescate de la memoria a 31 años del golpe en Posadas

La Subsecretaría de Derechos Humanos organizó una serie de actividades que se iniciaron ayer y concluyen este sábado con un festival en la plaza 9 de Julio.

Objetivo común. La memoria, la verdad y la justicia prevalecen en este espacio.

Objetivo común. La memoria, la verdad y la justicia prevalecen en este espacio.

n conmemoración al 24 de marzo y a 31 años del golpe militar, la Subsecretaría de Derechos Humanos en conjunto con la Subsecretaría de Cultura de la provincia y el rectorado de la Universidad Nacional de Misiones, ha organizado diversas actividades para defender la memoria, la verdad y la justicia.

Las actividades comenzaron ayer por la mañana en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, donde se propusieron charlas a colegios secundarios de la provincia, y paneles cortos de análisis. En tanto, a las 18 abrió sus puertas la exposición «Rastros de nuestra identidad» de alumnos de la carrera de Diseño de la Facultad de Artes de Oberá en la Subsecretaría de Derechos Humanos. Simultáneamente hoy continúan las charlas en la facultad y mañana a las 18 se hará la presentación del libro de derechos humanos «Objetivos para el Nuevo Milenio» en la misma casa de altos estudios. Le seguirá un panel debate y una peña.

Para el cierre se realizarán festivales el viernes y sábado en la plaza 9 de Julio con artistas misioneros «para homenajear a los desaparecidos y a toda la gente que fue y tuvo parte en este terrorismo de estado, y sufrimos las consecuencias», dijo Tiki Marchesini, directora de Técnicas Jurídicas y Enlace parlamentario. Algunos grupos de rock locales ya confirmaron su presencia.

En la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado se va a lanzar la campaña «Si te detienen», en defensa de derechos de los jóvenes.

«Si bien es cierto que vamos a recordar una etapa muy triste para nuestro país, también es cierto que tenemos 24 años de democracia, y ahí es donde nosotros pedimos el compromiso y la participación de la gente, principalmente de los jóvenes, los que tienen muchas ganas de saber qué pasó para que nunca más vuelva a pasar», agregó Graciela Leyes, directora de Formación y Capacitación.

«Invitamos a todos los artistas que quieran participar a que se acerquen y que se sumen para poder mostrar de alguna forma que queremos que esta democracia siga estando, reafirmándola», expresó Leyes.

Convocatoria

A 31 años de la interrupción del gobierno constitucional y democrático por parte de las Fuerzas Armadas que se impusieron a fuerza de persecuciones masivas, cárceles y desaparición de miles de argentinos y decenas de miles más exiliados en otros países, un modelo económico de concentración de riquezas en pocas manos y por los despojos y venta de los recursos naturales y el enajenamiento de las industrias y empresas nacionales al sistema financiero del FMI.

A 24 años del inicio de la democracia debemos tener conciencia política del derecho al desarrollo humano integral para todos, exigir la vigencia plena de los derechos humanos, luchar por el funcionamiento de las instituciones democráticas y peticionar el derecho a la inclusión social con la redistribución equitativa de la renta nacional.

-Conocer y exigir el cumplimiento de nuestra Constitución Nacional.

-Participar para profundizar nuestra democracia.

-Compromiso con un modelo de inclusión social que no.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas