La Nación construirá 6.285 nuevas viviendas en Misiones

La construcción de las viviendas será licitada a la brevedad por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional. Forma parte de un plan de 250 mil viviendas en todo el país anunciado por Kirchner.

El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, lanzó ayer por la tarde el Programa Federal de Construcción de Viviendas II Etapa, en cuyo marco a Misiones le fueron asignadas 6.285 viviendas nuevas. El acto se realizó en Salón Sur de la Casa de Gobierno y el Ejecutivo provincial estuvo representado por el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Santiago Ros.

El plan para todo el país es de 256 mil viviendas con una inversión de 22 mil millones de pesos entre este año 2008 y 2009.

Desde Buenos Aires, Ros indicó que «el Presidente anunció la segunda etapa del programa federal de construcción de viviendas, que consiste en 150 mil viviendas por un lado y otras cien mil que serán anunciadas más adelante».

«En este marco, desde diciembre Misiones presentó la documentación para participar con 6.300 viviendas», precisó el funcionario provincial. Las viviendas se distribuirán en los 75 municipios, entre urbanas, para guaraníes y también se contempla el uso de madera.

El llamado a licitación se hará a la brevedad, anticipó Ros en declaraciones a Radio Libertad.

El Presidente señaló que «hemos cumplido con la palabra empeñada» en relación con el plan de viviendas anunciado ayer por la tarde. «Empezamos a trabajar en la vivienda con los gobernadores y los intendentes. Al principio parecía un sueño», recordó Kirchner.

Asamblea nacional de la vivienda

Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Luis Alberto Bontempo y el presidente del Consejo General de la Vivienda, Gustavo Durán, mañana y el viernes se realizará la XLIV Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda en el Hotel Sheraton de Puerto Iguazú.

Desde que se creó el Consejo General de la Vivienda -hace once años- ésta es la primera vez que Misiones es anfitriona de la máxima reunión en materia de viviendas a nivel nacional. La apertura se hará mañana a las 14.

El congreso que aglutina a los presidentes de las 24 jurisdicciones provinciales -Institutos Provinciales de Viviendas-, funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación se lleva a cabo para evaluar la instrumentación de los distintos programas y diagramar nuevas políticas en este terreno.

Uno de los ítems que acaparará el debate en Iguazú es el referido a la gestión de Programas Federales, donde se evaluará el Programa Federal de Viviendas, que en el caso de Misiones se concluyó; y el Programa Federal de Construcción de Viviendas II Etapa que el Gobierno nacional lanzó ayer en el Salón Sur de Casa de Gobierno.

Otro punto que centrará la tarea de los responsables de ejecutar los planes habitacionales, es el Programa de Mejoramiento de Refacción de Viviendas «Mejor Vivir».

También la inclusión reciente de las bibliotecas para Plan Federal, que consiste en la incorporación de un pequeño estante para biblioteca con la provisión de un kit de libros desde Nación.

El programa se completa con el abordaje del subprograma urbanización de villas, Promeba, la marcha de los convenios de recupero, redeterminación de precios, control de gestión de política habitacional, la convocatoria de la comisión de infraestructura para tratar costos y obras para gas y electricidad, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas