La Justicia favoreció a Gauto y asumirá como nuevo decano de la Facultad de Forestales

El ingeniero Oscar Gauto, candidato a decano por la Agrupación AUFO –MAR, asumirá el cargo en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado cuando la junta electoral de la Unam sea notificada del fallo de la Corte Suprema de la Nación, dictado el pasado 6 de marzo, y finalmente será proclamado en forma inmediata. La judicialización de las elecciones universitarias de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado llegó a su fin. La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso extraordinario interpuesto por los representantes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) por «improcedente», ante la ausencia de documentales que no fueron remitidos, y que demostrarían que los docentes cuestionados, -cuatro docentes- reunían los requisitos para integrar el padrón.

Al no analizar la cuestión de fondo, la Corte favoreció con su fallo a los candidatos de la lista de Agrupación AUFO-MAR, y el ingeniero Oscar Gauto asumirá próximamente como el nuevo decano de la unidad académica, acompañado por Obdulio Pereyra, como vicedecano.

«Nosotros presentamos un recurso extraordinario ante la Cámara Federal de Apelaciones y el conflicto llevó a la causa hasta la Corte Suprema de Justicia; ésta rechazó el recurso extraordinario, por improcedente, así que ahora se deja en firme el fallo de la Cámara Federal y el escrutinio provisorio para decano, vicedecano y un consejero docente de nuestra Agrupación», explicó Gauto.

Cabe aclarar que el conflicto judicial se profundiza, cuando la lista opositora de FACU (Frente de Acción de Convergencia Universitaria), que tenía por candidata a decana a la ingeniera Alicia Boren y como vicedecano a Martín Garltand, comprueban que los docentes impugnados fueron mal defendidos porque el abogado Daniel Esperanza, defensor de la Universidad, además era «el apoderado legal de la otra lista». Al tener un interés manifiesto, se presentaba una incompatibilidad ética para que represente correctamente a las dos partes. Por esta acción, el abogado aún tiene una denuncia penal que todavía no se resolvió.

«La Corte, de haber tenido incorporada la documentación requerida por el amparista – entiéndase Legajos de los docentes- hubiera fallado en consonancia con lo resuelto por el Consejo Superior respecto de la situación de las docentes en cuestionados», sostienen desde FACU.

Nuevo decano

A pesar de las dificultades judiciales, finalmente la FCF contará con un nuevo decano y se normalizará la situación institucional de la casa de estudio, que al decir de los docentes, era «insostenible» y la facultad estaba prácticamente «paralizada» a raíz del conflicto eleccionario.

En diálogo con LT4, el ingeniero Gauto se mostró satisfecho por el fallo judicial y manifestó que «se termina una etapa que esperamos no se repita nunca más; no solamente en nuestra facultad sino en ninguna de la universidad. Por este motivo, consideramos necesario trabajar sobre el estatuto de la Universidad, ya que tiene varias lagunas y superposiciones y entendemos que esta será una próxima tarea de la asamblea», adelantó.

Si bien el fallo se conoció el pasado 6 de marzo, la Junta Electoral de la Universidad aún no fue notificada. Este paso formal es necesario para que se avance en la proclamación de las nuevas autoridades y se realiza el acto de asunción.

«Las elecciones fueron el 14 de julio de 2006, y a marzo del corriente año hemos perdido casi 9 meses», lamentó el nuevo decano.

Por otra parte, consideró que tras el fallo de la justicia, la convivencia interna en la facultad «mejorará», en términos políticos con la lista de FACU. «La gestión será viable, la conducción del Decanato es una mínima etapa de la vida universitaria, pero nosotros nos debemos a la sociedad que nos paga para otro rol, no solamente para hacer política, sino para mejorar la formación profesional de nuestros jóvenes», concluyó.

En la justicia

Para 14 de junio de 2006 se había fijado la fecha para elegir a las autoridades de las Facultades y de la Universidad, conformándose los respectivos padrones.

Las elecciones se llevan a cabo y una vez escrutados los votos se proclaman y asumen las nuevas autoridades electas de la universidad, a excepción de las autoridades de la Facultad de Ciencias Forestales, pues el proceso eleccionario en esa unidad académica había sido judicializado.

La Agrupación AUFO-MAR, que postulaba como candidato a Decano y Vice, a la fórmula Gauto-Pereyra, respectivamente, realiza una serie de impugnaciones a algunos de los integrantes del padrón provisorio, una vez resuelto y de quedar firme, se conforma el padrón definitivo de los distintos claustros. En el padrón del claustro docente estaban incluidos como electores los cuatros docente cuestionados.

Las impugnaciones fueron rechazadas tanto por la Junta Electoral Central como por el Consejo Superior de la Universidad, y ante la inminencia de las elecciones, dicha agrupación interpone en la justicia federal una acción de amparo con medida cautelar. El amparo es rechazado, pero fue apelado, el cual fue concedido al igual que la cautelar. En esta última se ordenaba a la Universidad que una vez, que estos docentes emitieran su voto, sea puesta en sobre cerrado hasta tanto la cuestión de fondo se resuelta.

La apelación es sustanciada por la Cámara Federal de Posadas. Ésta resuelve concediendo la misma, haciendo lugar a lo solicitado por los amparistas, en un todo de acuerdo a las constancias obrantes en el expediente y de la contestación hecha por el entonces apoderado de la Universidad Nacional de Misiones.

Las nuevas autoridades del Rectorado de la Universidad de Misiones, interponen Recurso Extraordinario Federal, -por entender que no le asiste razón a los amparistas, el cual es concedido y se elevan los autos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la que en fecha 06 de marzo de 2007 declara improcedente el recurso, sin analizar el fondo de la cuestión: si los cuestionados docentes debían o no integrar el padrón electoral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas