Expertos de Taiwán dicen que se debe mejorar reporte de casos de dengue

Una serie de recomendaciones realizaron los especialistas del Centro de Investigaciones y Diagnóstico de Control de Enfermedades del Ministerio de Salud de Taiwán, para combatir la epidemia del dengue. Ayer, durante una conferencia de prensa en Asunción, se refirieron acerca de la situación que verificaron durante toda la semana en que estuvieron visitando diferentes hospitales dependientes del Ministerio de Salud. Consideran importante la participación del Gobierno con recursos económicos y humanos. Dijeron que una buena limpieza y la colaboración de la ciudadanía en las tareas de lucha contra el dengue, se podría combatir con más facilidad la epidemia. De acuerdo a lo observado, señalaron que los médicos y funcionarios de Salud están realizando un buen trabajo para el tratamiento de la enfermedad. Pero, por otro lado, indicaron que se debe mejorar la comunicación para los reportes de los casos de dengue.

«En una epidemia no solamente el Gobierno debe tratar de solucionar el problema general, sino cada persona, cada poblador debe cuidar su comunidad si quiere erradicar la enfermedad», manifestó el doctor Chang Hsun Chen, director del Centro de Control de Enfermedades del Ministerio de Salud de China.

El profesional mencionó que en Taiwán también hubo una epidemia de dengue y que el gobierno hizo una gran inversión, no solamente en lo referente a lo material, en especial en la dotación de recursos humanos. «Es importante hacer una buena limpieza y la colaboración de la ciudadanía en general», reiteró el profesional. De la evaluación de los especialistas orientales se desprende que durante las recorridas por los hospitales públicos observaron el trabajo de los médicos. Resaltaron el interés que ponen los profesionales paraguayos en el tratamiento de los pacientes y para combatir la epidemia.

«El procedimiento que se está haciendo en Paraguay es muy similar al de Taiwán. El Gobierno pone los recursos y los pobladores colaboran, por eso se pudo erradicar muy pronto la epidemia. En Taiwán, los médicos no tenían la experiencia suficiente para atender los casos de dengue, luego de una capacitación continua mejoró la situación. El problema está cuando el médico detecta un caso y no comunica en forma rápida al Ministerio para que pueda hacer un trabajo en conjunto», manifestó el doctor Chen.

Participaron también de la rueda de prensa el ingeniero Jen Hsin Wang, las doctoras Hwa Jen Teng y Pei Yun Su.

Franco no respondió pedido del Ministerio

El gobernador del departamento Central, Federico Franco, aún no respondió al pedido del ministro de Salud, Óscar Martínez, de proporcionar los resultados de la encuesta sobre casos de dengue en la región. De acuerdo al sondeo de la Gobernación, unas 300 mil personas fueron afectadas por la enfermedad, cantidad que el titular de la cartera de Estado considera una exageración.

De acuerdo a la nota remitida al gobernador el 15 de marzo, el pedido se hizo con carácter de urgencia para el envío de todos los «antecedentes, documentación sustentaria y los resultados generales discriminados por área geográfica, grupos de edad, sexo y condición social, a los efectos de ser analizados exhaustivamente por nuestros epidemiólogos para adoptar las medidas pertinentes en caso de necesidad».

Martínez reconoció la existencia de un subregistro en los casos de dengue a nivel país, pero consideró como exagerado el número reportado por la Gobernación de Central. Hasta ayer, Franco no había remitido los resultados del sondeo para que las autoridades del Ministerio puedan cotejar si corresponden o no las cifras mencionadas.

Las autoridades del Ministerio habían señalado que no se tiene conocimiento sobre la forma en que se procedió a realizar el trabajo, como tampoco si la consulta estuvo a cargo de una empresa privada o simplemente se llevó a cabo por los mismos funcionarios de la institución.

Allanan casa de político

Una comitiva fiscal-municipal allanó ayer una vivienda abandonada en el barrio que presuntamente pertenece al senador colorado Blas N. Riquelme, según la denuncia de los vecinos.

Los intervinientes encontraron una impresionante cantidad de larvas en una pileta abandonada, yuyales y basuras.

El control estuvo a cargo de la intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos y el fiscal del Ambiente, José Luis Casaccia.

Con la orden de allanamiento judicial, el fiscal Casaccia tuvo que romper la cerradura de la propiedad y entrar para descubrir el peligroso criadero del mosquito transmisor del dengue. Los funcionarios de Aseo Urbano descargaron el agua de la piscina con una motobomba.

El director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Asunción, Hugo Cañiza, informó que remitirá la factura por el trabajo de limpieza, fumigación y desagüe al propietario de la casa, que presumiblemente es el senador Riquelme.

Según vecinos, hace un tiempo el local era utilizado como depósito y hasta se le suele ver a Blas N. visitar el lugar.

EN ÑEMBY

Prosiguió ayer la campaña intensiva de limpieza y concienciación que llevan adelante la Secretaría de Emergencias y el Ministerio de Salud. La jornada fue en Ñemby, donde se movilizaron más de 70 comisiones vecinales, informó el intendente de la localidad, Blas Lanzoni.

La comuna puso en actividad un tractor con cortadora de césped y una desmalezadora manual, camiones recolectores de basura, además de machetes, rastrillos y operarios suficientes para realizar la limpieza de los baldíos y de las plazas.

El Senepa está en auditoría

La supuesta sobrefacturación en la adquisición de motomochilas para la campaña de lucha contra el dengue ya tuvo sus primeras consecuencias. Ayer, cuatro funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo y de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores fueron puestos a disposición del departamento de Recursos Humanos. Estos formaban parte del equipo de adquisición de vehículos para el Senepa.

El Ministerio de Salud resolvió auditar esta institución a fin de investigar los hechos que salieron a la luz cuando se habló de una supuesta mala utilización de los 100.000 dólares donados por el gobierno de Taiwán para la compra de más equipos fumigadores.

Salud ya había comprado 21 motomochilas, de las 50 que tenía previsto adquirir, a un precio de 7 millones 500 mil guaraníes cada una. El Senepa desembolsó 157 millones de guaraníes, cuando pudo haber comprado más de 40 por este monto. Al inicio de la campaña de fumigación masiva, los funcionarios del Senepa habían señalado que estas motomochilas se compraron de los Estados Unidos, y otras de Brasil.

El actual director del Senepa, Julio César Manzur, considerando que el monto pagado por estos vehículos eran elevados, solicitó el presupuesto a otras tres empresas del mercado nacional, cuyos precios eran mucho más bajos de lo que el Ministerio estaba pagando por los vehículos en cuestión.

Ante estos hechos, el Ministerio instruyó una auditoría y fueron designadas para llevar adelante el trabajo de investigación Sonia Araújo y Sonia Centurión, bajo la supervisión de Lourdes Arestivo, Hipólita Santacruz, de la Dirección de Auditoría Financiera.

Este es el segundo escándalo que salpica al Senepa desde que comenzó la epidemia del dengue. La primera duda fue sembrada por la Contraloría de la República, que había dicho que se usaron insecticidas vencidos en la campaña de fumigación. (ITACOM)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas