Confirman 14 casos de dengue en Corrientes

Según el ministerio de Salud Pública de Corrientes, solamente fueron confirmados en Buenos Aires 14 casos de dengue en esa provincia, en tanto que hay 29 que esperan confirmación. Lanzarán el repelente de la planta de Medicamentos de esa ciudad capital. Los pobladores disponen de un 0800 para consultas.

La cartera creó, junto al municipio capitalino, un grupo de trabajo contra la enfermedad y su transmisión, al tiempo que se analiza la lucha biológica contra el mosquito transmisor.

Este cuerpo acordó «la necesidad de tranquilizar a la población ofreciéndole información clara y ajustada a la realidad sobre el dengue».

De acuerdo a la información oficial, son catorce los casos confirmados de dengue, de los cuales cuatro son importados y diez autóctonos. Son 29 los casos sospechosos que actualmente se encuentran en estudio, pendientes de resultado definitivo, en el Instituto Maiztegui de Buenos Aires.

Según un comunicado oficial «el mal uso de la información provoca falsa alarma en la población, respecto a la magnitud del problema», el cual «no debe ser ignorado, pero sí combatido».

Se aseguró que «en cada uno de los hogares correntinos está la principal arma de lucha contra el dengue, que es la información preventiva».

El Comité Provincial Fiscalizador de Lucha contra el Dengue fue creado por el ministro de Salud Pública Adolfo Schneider, el director general de Programas Jorge Cialzeta, el secretario de Salud Municipal Ángel Valmaggia.

Los funcionarios, además de expedirse sobre las cifras oficiales, acordaron tareas conjuntas referidas a la vigilancia epidemiológica y el rastrillaje de personas con síndrome febril, el bloqueo focal que se realiza a través de fumigaciones dentro y fuera de los domicilios y espacialmente y propusieron acciones tendientes a una mejor coordinación de las tareas de provincia y municipio en el seguimiento del vector.

Uno de los asuntos tratados en el comité de lucha fue una posibilidad de utilizar la chinche del agua, que se alimenta del mosquito que transmite la enfermedad, como herramienta de control biológico de las pupas y larvas del mosquito.

IMPLEMENTOS

Salud Pública informó haber comprado 10 mil unidades de repelente de marca reconocida: 5 mil aerosoles y 5 mil cremas, por una suma que supera los 30 mil pesos para la cartera. Los barrios donde han sido detectados casos confirmados y sospechosos son los principales destinatarios de los productos, que serán repartidos entre los habitrantes.

En los próximos días también será lanzado el repelente de la Planta de Medicamentos de Corrientes, PLAMECOR.

Por consultas sobre la enfermedad o ante la duda de haber adquirido la infección, los correntinos pueden comunicarse en forma totalmente gratuita al 0-800-444-DENGUE (336483), línea que cuenta con el apoyo técnico de profesionales especialmente entrenados por la cartera de Salud provincial para atender a la comunidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas