Plan para mejorar el rendimiento y calidad del agua potable de Alem y San Pedro

Será en el marco del Proyecto Federal de Innovación Productiva que financia la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Profesionales de la Unam, el IMAS y el Ministerio de Ecología impulsan la organización de las cuencas de abastecimiento de agua potable, y acordaron iniciar el estudio en la cuenca del arroyo Nágel y el Pepirí-miní. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Entre los casos de estudio, acordaron con el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento avanzar sobre dos cuencas[/su_note]En el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones presentaron el jueves el Proyecto Federal de Innovación Productiva que aportará a la organización de las cuencas de abastecimiento de agua potable en la provincia.

El ordenamiento de cuenca es la organización de los usos del suelo y de las actividades con el objetivo de maximizar la producción de agua de la mejor calidad posible en cuencas que abastecen a localidades.

Entre los casos de estudio, acordaron con el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento avanzar sobre dos cuencas:

-Cuenca del arroyo Nagel, que abastece a Leandro N. Alem

-Cuenca del arroyo Pepirí-miní, que abastece a San Pedro

«Se trata de cuencas que tienen problemas de abastecimiento y buscaremos mejorar el rendimiento y la calidad de agua», explicó el ingeniero Enrique Gandolla.

El ministro de Ecología, Luis Jacobo, presidió la reunión junto a profesionales del organismo e integrantes de la Asociación Misionera de Mediación y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del Ing. Enrique Gandolla y en representación del IMAS participó Osvaldo Mayo. Por otra parte, asistió el doctor en Ingeniería Ambiental Carlos Ocampo, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad del Litoral (Santa Fe), quien es director del proyecto de tesis de Gandolla para obtener la maestría en gestión ambiental (UNL), que versará sobre criterios para ordenar cuencas hídricas que abastecen de agua a poblaciones del interior de la provincia.

El Proyecto Federal de Innovación Productiva cuenta con un desarrollo metodológico y propuesta de instrumentos para la organización y gestión de las aguas superficiales en cuencas de abastecimiento de agua potable en la provincia de Misiones.

«Lo que buscamos es la ordenación del uso del suelo, la regulación de actividades productivas, siempre en el caso que se relaciones con las cuencas que abastecen de agua potable a una comunidad. Entendemos que, a través del máximo uso se puede mejorar la producción y calidad del agua, reduciendo riesgos de contaminación», explicó Gandolla.

El trabajo está en una etapa inicial, y tendrá un período de 23 meses de ejecución. La iniciativa es financiada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SECYT), y en parte también contará con fondos del Ministerio de Ecología.

Objetivos generales

En el marco de los proyectos federales de Innovación Productiva apuntan a dar «solución, a partir de la generación y transferencia de conocimiento, a problemas sociales y productivos concretos, de alcance municipal, provincial o regional, identificados como prioritarios por las autoridades provinciales; y contribuir a la incorporación de tecnología en la sociedad y en las empresas, y a su cultura innovadora».

La institución responsable de la transferencia de tecnología es la Universidad Nacional de Misiones y los destinatarios son el Ministerio de Ecología y el IMAS.

El equipo que trabaja en el proyecto está integrado por Raúl Piris da Motta, Enrique Gandolla, Eduardo Queirolo, María Elena Benítez, Ana Carolina Núñez, María Isabel Ghiglione, Silvina Nosiglia, Melisa Glinka y Mario Alsina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas