Las previas estarían en el cambio de la ley de educación

La decisión de las autoridades del Consejo General de Educación estaría contemplada en el marco de la transición que se producirá al dejar atrás la Ley Federal y comenzar con el funcionamiento del nuevo sistema La posibilidad de que los chicos que en la actualidad cursan noveno año de la EGB 3 puedan pasar con previas al primero del Polimodal, estaría contemplado en el cambio del sistema educativo y la puesta en marcha de la flamante Ley Nacional de Educación. Según indicaron los especialistas en el tema la medida no sería contradictoria teniendo en cuenta la vuelta al anterior sistema con siete años para la escuela primaria y cinco para la secundaria. El presidente del Consejo General de Educación, Miguel Molina confirmó ayer la noticia.

«La medida permite a los alumnos que pasen de año adeudando dos materias como se hacía en la secundaria años atrás», explicó Molina.

En tanto aclaró que se deja a tras lo que establecía la Ley Federal de Educación que no permitía que los chicos que cursaban el noveno año de la EGB3 pasaran al primero del Polimodal adeudando espacios curriculares.

Desde el lunes y hasta el jueves se desarrolló el tercer y especial turno de exámenes para los chicos que debían materias y la noticia de que podrán pasar de año aún con previas, permitirá, según indicaron desde la cartera educativa que permanezcan en el sistema.

«Lo que pretendemos es que los chicos tengan más posibilidades y que no abandonen el sistema por atrasarse. La repitencia, genera sobre edad y la sobreedad deviene en el abandono», dijeron.

Relevamiento de la situación provincial

Ada Perié, directora de Enseñanza Polimodal comentó que para el mes de julio los técnicos del Consejo General de Educación elaboran un relevamiento acerca de la situación de la educación en la provincia a los efectos de tener una base de datos actualizada al momento de tomar decisiones.

Por otro lado contó que se están construyendo aulas donde no existían y que en la actualidad hay 148 establecimientos estatales. La mayoría de ellos en las grandes ciudades, y existen muchos lugares en los que los alumnos no pueden acceder al nivel medio por no contar con la infraestructura adecuada. Consideró que se debe trabajar en este sentido, porque la ley contempla la obligatoriedad de la escuela secundaria, luchando contra la deserción, la repitencia y sobreedad escolar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas