Diez mil personas mejoraron su situación laboral durante 2006

Más de cinco mil empleos se crearon durante el año pasado en Posadas y otras cuatro mil personas dejaron de ser subocupadas. El porcentaje de asalariados con descuentos jubilatorios aumentó.

Trabajo. La construcción es uno de los mercados laborales con mayor capacidad de generación de empleo.

Trabajo. La construcción es uno de los mercados laborales con mayor capacidad de generación de empleo.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Posadas es la quinta ciudad con menor desempleo del país, según el Indec[/su_note]En el segundo semestre del año pasado se crearon 5.547 puestos de trabajo en Posadas y hay cerca de 4.000 subocupados menos que en el mismo período de 2005. Los sectores que más empleo generaron son la construcción, hoteles, la administración pública, seguridad y transporte, en tanto que hubo un aumento en la participación en sectores de la industria, comercio, actividades empresariales y alquiler. Asimismo, según los datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos, bajó la participación de ocupados en el servicio doméstico y servicios personales.

La población asalariada alcanza a los 73.463 trabajadores (71.3 por ciento de los ocupados) y bajó un punto el porcentaje de asalariados sin descuentos jubilatorios del 50.6 por ciento al 49.6 por ciento.

Posadas es la quinta ciudad del país con menor desempleo, pese a que la tasa de desocupación aumentó en el segundo semestre del año pasado del 4.4 por ciento al 4.5 por ciento. Se incrementó en 0.1 punto porcentual significando alrededor de 453 personas.

La tasa de actividad subió del 38.7 por ciento al 40.2 por ciento como consecuencia del aumento de la población desocupada y en mayor grado de la población ocupada sobre la población total.

Por actividad

En relación a la participación de los desocupados según rama, teniendo en cuenta los desocupados con finalización de trabajo anterior de 3 años o menos, la mayor participación en este semestre se observó en el sector construcción e industria. La participación disminuyó en comercio, administración pública, servicio doméstico. La construcción marcó 1910 nuevos desocupados, seguida por el comercio con 558 y la actividad financiera con 360 desempleados nuevos.

En relación a la participación por sectores del total de ocupados, los trabajadores mantienen su participación en los sectores construcción, hoteles, administración pública, seguridad y transporte. Hubo un aumento en la participación en sectores de la industria, comercio, actividades empresariales y alquiler. El comercio es la actividad con mayor empleo, con 25.911 personas, seguido por la construcción con 16.259 y la administración pública con 12.316 empleados. Disminuyó la participación de ocupados en el servicio doméstico y servicios personales.

Todos los indicadores de Misiones son mejores que el promedio del Nea.

El desempleo en la región es de 4,6 por ciento y aquí de 4,1; la subocupación de 8,6 y en la provincia de 8,1 y la tasa de empleo es dos puntos superior al de la región.

Nueva metodología

El Instituto Provincial de Estadística y Censos, a partir de Julio de 2006 informa los resultados en forma trimestral relacionados al Mercado Laboral de la ciudad de Posadas. En esta oportunidad correspondiente al cuarto trimestre de 2006, según la Encuesta Permanente de Hogares Continua -EPH Continua-.

Cabe aclarar que estos valores no son continuación de la serie semestral, la que se difundirá luego de completado el semestre de cada año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas