Aseguran que se cumplen los acuerdos laborales con los motosierristas

La empresa Alto Paraná indicó que la consultora «Transparencia Forestal», los certificados internacionales obtenidos y las auditorías del Estado, garantizan el cumplimiento de los acuerdos laborales. En una informal rueda de prensa, directivos de la empresa Alto Paraná S.A. (Apsa), aseguraron que todas las contratistas que les prestan servicio están en regla con sus trabajadores y consideraron que la protesta impulsada por el sindicato de papeleros (Soep) y respaldada por una centena de los más de dos mil motosierristas que trabajan en forma indirecta para la compañía forestal, responde únicamente a intereses sindicales.

El gerente de operaciones forestales de Apsa, Víctor Cubillo, explicó que para reforzar el trabajo de control que viene realizando la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, y garantizar de ese modo el total cumplimiento de las mejoras laborales acordadas con los trabajadores, contrataron a la consultora «Transparencia Forestal» que se encarga de hacer un completo seguimiento, tanto de las condiciones de trabajo en el campo, como de las liquidaciones salariales de los obreros.

En referencia a los recibos de sueldo exhibidos durante la protesta -algunos consignaban cobros de bolsillo apenas superiores a los 300 pesos, cuando el básico de los motosierristas es de 1.200- Cubillo indicó que no demuestran ningún incumplimiento, ya que incluyen descuentos por anticipos salariales otorgados el mes anterior, por inasistencias y por incumplimientos en los rendimientos mínimos de trabajo.

El directivo consideró además que la actividad forestal fue la que registró las mayores mejorías en materia de condiciones laborales en los últimos años en la región, recordó que los motosierristas que trabajan en forma indirecta para Apsa, son los obreros forestales de campo que tienen el sueldo más alto de todo el país.

Por su parte, Adrián Lerer, gerente de Asuntos Corporativos y Legales de Alto Paraná, indicó que se pagarán los sueldos de todos los empleados que no pudieron trabajar por causa del piquete que bloqueó el ingreso a la celulósica de Puerto Esperanza e impidió con acciones coercitivas la salida a campo de los obreros rurales forestales de la zona Norte por más de 10 días, aunque aclaró que resultaría improbable que la empresa pueda seguir pagando los sueldos ante un eventual nuevo bloqueo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas