Padres preocupados

Marcelo Vairo, ex integrante de la asociación Padres Unidos, comentó que desde la agrupación se hicieron muchas cosas para proteger a los jóvenes y para reclamar al Estado que se ocupe de garantizarles seguridad en las calles a los menores.

Recordó que en principio llegaron a ser 400 personas las que asistían a las reuniones en distintos lugares, como el club Itapúa u otras instituciones.

Finalmente con el paso del tiempo, la asociación se fue debilitando y en las últimas reuniones participaban alrededor de 20 padres, por ello mantienen un contacto pero no tan rutinario como hace un par de años.

Consideró que fueron partícipes necesarios de los cambios en las normativas municipales y provinciales de la nocturnidad, así también en problemáticas relacionadas con los adolescentes y jóvenes como son las drogas.

Lamentó que no se haya tenido en cuenta la propuesta de padres unidos de crear un organismo provincial que operara en forma de red y se encargara de manera integral y no aislada de la complejidad que requiere una problemática como la protección de los jóvenes en esta etapa tan vulnerable de la vida.

Vairó no desestimó las críticas que muchas veces se hacen a los padres respecto al cuidado de los hijos, sino que por el contrario manifestó estar de acuerdo con ello ya que recalcó que la educación y valores comienzan desde la casa.

No obstante indicó que desde el Estado se debería poner mayor énfasis en estas áreas de seguridad, que los chicos estén protegidos cuando salgan en la calle o en los lugares a los que concurren, pubs, boliches u otros sitios, que la presencia de los organismos encargados del control, sean visibles.

Vairó diferenció aquellos casos que se vinculan con la participación de adolescentes en hechos delictivos, como los últimos de la violación de la empleada de comercio o en los casos de consumo de alcohol en menores, opinó que ningún borracho debería circular, ya sea menor o mayor, y en hechos ilegales la persona sea de la edad que sea si comete un delito la edad no debería ser un recurso de defensa para evadir las penas.

Para esto desde la asociación se había sugerido la creación de un código de faltas para menores, con algún tipo de sanción, pero tampoco prosperó la medida.

Desde Padres Unidos se había propuesto la creación de una guardia joven, se realizaron charlas, con legisladores provinciales, con la participación del mismo gobernador, y con ediles del municipio.

Entre otras actividades tuvieron un programa de televisión en el canal del Estado durante 4 meses, una página web, donde se pretendía dar mayor participación a los ciudadanos interesados en la seguridad de sus hijos y la propia.

Marcelo Vairo no considera que haya sido un fracaso el emprendimiento sino que lo señala como muy valioso porque logró instaurar la problemática en la agenda de los representantes y dirigentes que deben garantizar la seguridad de todos, no sólo en Posadas sino que en toda la provincia.

Detonante

El secretario de gobierno, Jorge Jabornicky, dijo que se comunicó con la familia Mercol en su momento, pero que después no lo volvió a hacer. Asimismo, reconoció que «el caso Mercol fue determinante para plantear lo que nosotros veníamos diciendo hace dos años sobre cómo tenía que quedar el Código definitivo. Al final, salió la ordenanza, con el prohibido vender con las botellas y los vasos de vidrio en todos los lugares de los boliches. Podían estar únicamente en los lugares vip».

Esto se estableció «con la experiencia que habíamos visto en la noche de Posadas. El decreto 1.320 salió el 10 de diciembre de 2004. A partir de allí veíamos que teníamos que ir haciendo modificaciones hasta que se llegó, después de lo de Mercol, a ser el Código de Nocturnidad que es la ordenanza 1.914, que contempla todo: la venta de bebidas alcohólicas, la seguridad en los boliches, el registro de patovicas, un escrito muy completo».

El Código actual penaliza el consumo de alcohol. «Porque si un mayor compra y se lo da a un menor, o si lo trajera de otro lugar, no se podría actuar en caso de que se sancione al comerciante», explicó Jabornicky.

En cuanto a la conformación de la asociación Padres Unidos, el funcionario municipal dijo que los integrantes del grupo «vinieron a algunas reuniones, al principio, cuando estábamos discutiendo el inicio del Código. Pero después ya no».

Padres Unidos

La asociación Padres Unidos surgió después de la muerte del estudiante Francisco «Pincha» Centeno como una reacción espontánea, los padres salieron a las calles, se reunían y conformaron la agrupación. Después de la muerte de Iván Mercol «volvió el fantasma contra el que tanto luchamos», recordó Marcelo Vairo, ex integrante de la asociación.

Añadió que hay mucho por corregir no alcanza con la letra fría de una ley. Es una acción del conjunto de la sociedad: funcionarios, comerciantes y de toda autoridad que intervenga en el ámbito de la nocturnidad, de los jóvenes, para controlar y prevenir.

Vairó manifestó que sólo se solucionaron parcialmente problemas de Posadas pero también los hay en Oberá, Eldorado y otras localidades del interior.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas