Jacobo: «no nos conforma, pero la ley de Bosques salió mejor de lo esperada»

Se aprobó la Ley de Presupuesto Mínimo para la Protección de Bosques Nativos en Diputados. Para el ministro de Ecología, Luis Jacobo, «la participación de Misiones hizo que el texto se acerque mucho más a la realidad y con la media sanción del proyecto en Diputados se logró superar las cuestiones que habíamos alertado», aseguró. El ministro de Ecología, Luis Jacobo, se refirió a las modificaciones logradas en la Ley de Presupuesto Mínimo para la Protección del Bosque Nativo aprobada en Diputados; y en relación al proyecto original presentado por el legislador Miguel Bonasso -en forma coincidente con los empresarios madereros-, sostuvo que salió «mejor de lo esperado».

«Nuestra posición se mantuvo siempre, nunca rechazamos la iniciativa, pero sin dudas era necesario avanzar en modificaciones, porque el proyecto original era insostenible. Creo que la participación de Misiones hizo que el texto se acerque mucho más a la realidad, y con la media sanción del proyecto en Diputados se logró superar las cuestiones que habíamos alertado», señaló el ministro.

De esta manera, el funcionario remarcó que «la posición de Misiones sumó al debate y se hicieron ajustes, y mi primera apreciación es que la ley aprobada salió mejor de lo esperado, desde el proyecto original a lo que se aprobó el miércoles hay una diferencia sustantiva. Lo central ahora será avanzar en el Senado en la incorporación del Fondo de Compensación por Servicios Ambientales, o en su defecto, promover una nueva ley en este sentido», explicó.

Para el funcionario, «se tuvo en cuenta la situación de ordenamiento forestal de Misiones al eliminarse la emergencia forestal».

Por otra parte, en relación a los principios de la Constitución Nacional que pudiera vulnerar la normativa, indicó que «la interpretación jurídica de lo que corresponde al momento de la aplicación territorial, en el caso que se produzca una colisión, no se aplicará, porque excede el Presupuesto Mínimo y tendremos un inconveniente jurídico a resolver; pero por el momento no quisiera entrar en esas sutilezas hasta tanto no conocer en detalle el proyecto aprobado. Lo que tiene que quedar claro es que ninguno de los conceptos nos asusta (ordenamiento territorial, legislación ambiental, etc) porque tenemos todas las herramientas y estamos avanzados en todos los sentidos. En general, el esfuerzo que hicieron los legisladores dio resultados con las modificaciones logradas en la ley, que si bien no nos conforma del todo, se aleja del proyecto original que era inaplicable y ahora, como materia pendiente, nos quedará plantear el complemento necesario para que aparezca el fondo de compensación y que sirva en forma eficiente a la conservación que todo buscamos», concluyó el funcionario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas