En Paraguay interpelarán al Ministro de Salud por la epidemia del dengue

Además estudian usar la fuerza pública para ingresar a las viviendas donde se resistan a la limpieza y control de los mosquitos. Ayer confirmaron 12 casos fatales desde que se desató la epidemia del dengue. Un obrero uruguayo del transporte que visitó Paraguay resultó contagiado y está internado y aislado en una clínica privada de Uruguay.

Interpelación al funcionario

Diputados de diversas bancadas solicitaron ayer miércoles al pleno de la Cámara baja la interpelación del ministro de Salud Pública, Oscar Martínez Doldán. Un total de 52 preguntas relacionadas con la epidemia del dengue fueron incluidas en el pedido.

Con la conclusión de la comisión de cierre de casos de dengue emitida ayer, se elevan a 12 las muertes a causa de la enfermedad, reconocidas por la cartera de Salud. Hoy, a las 13:00, en el mencionado ministerio evaluarán otros nueve casos que quedan pendientes, según informaron.

Ayer el número de muertes reconocidas por el Ministerio de Salud se elevó a 12. Sin embargo, el doctor Guillermo Bareiro comentó que en la fecha emitirán los resultados sobre otros 4 casos y que ahora sólo darán las iniciales de los fallecidos y ya no los nombres completos. Por su parte, el doctor Antonio Arbo comentó que quedan 9 casos pendientes.

Secretaría Antidengue

La Gobernación de Central creará una «Secretaría Antidengue», anunció esta mañana a medios radiales el gobernador Federico Franco. El funcionario afirmó que esta unidad se encargará de atender todo lo relacionado con la epidemia. «Para cumplir directivas y tomar decisiones con el propósito de disminuir al máximo el número de personas afectadas», subrayó el ejecutivo departamental tras una reunión en el Ministerio de Salud

Con la fuerza pública

El titular de la secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arístides González, dijo que usaría la fuerza para ingresar a aquellos domicilios cuyos propietarios se muestran renuentes a dejar pasar a las brigadas de control. «La próxima visita podría ser acompañada de una orden judicial», amenazó González, durante el acto de inicio de tareas de unos 400 jóvenes brigadistas, contratados por dos meses por el Gobierno para ayudar a combatir la epidemia de dengue.

Las autoridades presentaron ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para penalizar con multas y hasta con dos años de cárcel a los que se nieguen a dejar ingresar a sus viviendas a los brigadistas durante el periodo que dura el estado emergencia por dengue. Según se informó, pretenden aprobar el proyecto sobre tablas en la próxima sesión.

El acto se realizó frente al Palacio de Justicia en presencia del ministro del Ambiente, Carlos López Dose; el jefe del Servicio 911, comisario Viviano Machado; y representantes de la Municipalidad de Asunción y el Servicio Nacional para la Erradicación del Paludismo (Senepa).

Etiqueta

Según explicaron los técnicos, aquellos domicilios que hayan sido inspeccionados recibirán una etiqueta que los califica como libres de criaderos del mosquito.

«Mientras tanto, aquellas propiedades cuyos dueños se hayan mostrado renuentes a la presencia de los brigadistas o se resistan a tomar las medidas dirigidas a focos de infección, recibirán una notificación de que volverán a ser visitados nuevamente, esta vez ya con personal policial encabezando el operativo», informó González.

Ayer el ministro de Salud, Oscar Matínez Doldán, acompañado por Artistides González, titular de la Secretaría de Emergencia Naciona (SEN), y sus respectivos equipos técnicos, mantuvieron una reunión informativa con miembros de las comisiones de Salud de ambas Cámaras del Congreso.

En la ocasión, las respuestas ofrecidas a los parlamentarios por ambos funcionarios gubernamentales no convencieron en lo más mínimo, por lo que los legisladores resolvieron solicitar la interpelación de Martínez Doldán.

Una vez que el pedido sea aprobado en ambas Cámaras, el ministro de Salud tendrá cinco días para responder por escrito a una serie de cuestionamientos, dividido en varios capítulos.

Según los plazos parlamentarios, la declaración tendrá lugar a fines del presente mes de marzo.

El diputado Héctor Lacognata opinó que el Gobierno subestimó la epidemia y que no existió ningún plan estratégico previo para hacer frente al mal.

El médico y parlamentario agregó que el Ministerio de Salud Pública no demostró suficiente voluntad en realizar una campaña de combate al vector antes de que se propalara la epidemia por todo el país.

Lacognata cuestionó que no se tomaron medidas especiales contra la enfermedad a pesar de que las condiciones clímáticas vaticinaban un año especial para las enfermedades transmitdas por vectores no existió ningún preparativo excepcional para hacerle frente.

«La impresión que se da es que en el Ministerio de Salud Pública hubo mucho voluntarismo, pero obviamente se subestimó la epidemia», expresó. Agregó que no se puede atribuir la responsabilidad a un sólo titular, sino que el sector sanitario está pagando tributo «por años de abandono». (ABC-Color-Itacom-Ultimahora).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas