Yerba: la industria no oculta su enojo con la Uatre

«Por una pequeña diferencia con los trabajadores no hubo acuerdo», acusaron los molineros. Aseguraron que el planteo de mantener los mismos costos obedece «a una realidad y no a un capricho». El Inym otra vez fracasó y el precio de la yerba será laudado por la Sagpya por tercera vez en forma consecutiva. Un sabor amargo dejó, especialmente, entre los industriales un nuevo fracaso del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) que en la Sesión de Precios que cerró el martes no pudo fijar los valores de la hoja verde y canchada para el periodo abril- septiembre y dejó esa decisión al arbitraje de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya) por tercera vez en forma consecutiva.

En la negociación la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) quedó sindicada como la que impidió arribar a un acuerdo, sin embargo de antemano se sabía que habían otros sectores que no estaban dispuestos a acompañar el planteo de empujar los costos hacia abajo como tampoco ratificar los valores actuales y que regirán hasta el último día de este mes. Es decir 0,48 centavos el kilo de la hoja y 1,85 para la canchada.

Ayer el que salió a mostrar su enojo fue el gerente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP), Roberto Montechiessi, quien ocupa uno de los sillones del instituto por el sector industrial.

«Es cierto que otra vez la Nación será la encargada de fijar los precios, pero también es cierto que en esta ocasión no es por culpa de nuestro sector. Nosotros (la industria) teníamos bien en claro qué precios, que posición era coherente con la realidad, que fue acompañada por otros representantes, pero lamentablemente hubo un solo miembro que se opuso», dijo el empresario en referencia a Ricardo Cabrera, delegado de la Uatre.

«El laudo significa un tremendo dolor para todos porque estuvimos a una pequeñísima distancia de tener un acuerdo con los sectores», agregó.

Montechiessi señaló que durante la discusión del martes los industriales tenían como meta «no retrotraer el precio por capricho sino plantear la realidad. El sector cooperativo propuso mantener los precios vigentes, con un 15 por ciento de fluctuación no para perjudicar a nadie sino porque la canchada se puede tipificar de varias maneras. En cambio, por primera vez en la historia el sector rural estableció con rigidez 0,55 centavos y propuso el valor de la hoja verde previendo un aumento de precios que fue el detonante que impidió un acuerdo», insistió.

Si bien la industria apuntó contra los trabajadores como los principales responsables del laudo, otros sectores también mostraron sus discrepancias con los valores planteados.

Los secaderos dejaron en claro que «no aceptaron» mantener en 0,48 centavos el kilo de la hoja verde como pretendían los representantes industriales.

El sector presentó el costo puro de secanza por tonelada en 440,62, más el valor de la hoja verde, más 8 por ciento de utilidad, gastos financieros del 7,5 por ciento e impuestos del 4,2 por ciento para la hoja

Las cooperativas prefirieron mantener los 0,48 centavos en la hoja y un margen de flotación de entre el 15 y 20 por ciento para la canchada. Contaron con apoyo del gobierno de Corrientes. Misiones, por su parte, presentó un valor de 0,5967 centavos por kilogramo de hoja verde.

La industria insistió en retrotraer los precios de la canchada a 1,51 pesos, habida cuenta de que éste ha sido el último precio consensuado por unanimidad y desde esa época rige la política de congelamiento de precios al consumidor.

De laudarse sobre la base del valor actual de la yerba mate canchada a 1,85 pesos se requiere una actualización del 14 por ciento para el producto elaborado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas