Nuevo llamado para potenciar la central de Acaray

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) hizo un nuevo llamado a concurso a las empresas interesadas en la repotenciación de la central hidroeléctrica del río Acaray, en el Alto Paraná, en Paraguay. Presa de la central de Acaray, en Alto Paraná. ANDE realizó un nuevo llamado para el reacondicionamiento de sus generadores, que actualmente están operando en el límite de su capacidad y de vida útil.

Otros tres llamados anteriores fueron anulados por el ente, el último a raíz de que las ofertas sobrepasaron el límite de los recursos previstos por la compañía eléctrica para la ejecución de las obras.

El Ing. Martín González, titular de la ANDE, indicó que para esta ocasión se han efectuado algunos recortes de los servicios inicialmente solicitados y los trabajos se limitarán, exclusivamente, al reacondionamiento de las unidades generadores 3 y 4 de la central de Acaray y equipos auxiliares que hoy se encuentran operando al límite de su capacidad y uso.

La nueva licitación pública lleva el número 171/2007. El costo del derecho a participación se eleva a G. 1.500.000, no reembolsable, el cual incluye los documentos del nuevo llamado que podrán ser adquiridos en el departamento de licitaciones de la ANDE, en la planta baja del edificio de la calle España al 1268, todos los días hábiles, de 07:15 a 14:30.

El ente eléctrico responderá a todas las consultas y aclaraciones que podrían ser elevadas a la institución hasta el 30 de este mes y la apertura de sobres se prevé para el 23 de abril venidero, en las oficinas de la ANDE, quedando fijado la hora las 09:15.

Con relación al plazo de entrega de los bienes y servicios solicitados, se ha convenido en que se deberá respetar el cronograma general de obras.

Sobre la forma de pago, el ente eléctrico informó que para el proveedor extranjero se hará un anticipo de 15 por ciento, dentro de los primeros 45 días y el saldo por medio de una carta de crédito irrevocable.

Mientras que para el proveedor local también está contemplado un 15% de anticipo dentro de los 45 días y el saldo dentro de los 30 días de la aprobación de la factura. «La moneda de cotización es el dólar estadounidense o moneda de origen de suministro para el proveedor extranjero o el guaraní para el proveedor local», aclararon. Por último, la ANDE dio cuenta de que no podrán participar del concurso las personas físicas y jurídicas que se encuentran inhabilitadas, conforme establece el art. 40 de la Ley N° 2051/2003, de Contrataciones Públicas.

El Ing. Carlos Heisele, gerente de operaciones de la compañía eléctrica, manifestó ayer que, en caso de no surjan nuevos inconvenientes en el nuevo llamado, como los que tuvieron los anteriores, la ANDE ya podría estar en condiciones de adjudicar los trabajos dentro de los próximos sesenta días.

En la última licitación se había dejado entrever en el sector eléctrico que la compañía estatal habría estado «acomodando» los legajos del llamado, a fin de favorecer a las Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), la misma que con la figura del «iniciador privado» intentó alzarse con el llamado realizado por la EBY para la construcción del Aña Cua.

La empresa mendocina de marras cuenta con poderosas influencias en el vecino país y se la vincula con el ministro de Planificación, Julio de Vido, y aquí con el actual titular del Partido Colorado y ex ministro de Obras Públicas, José Alberto Alderete. (ABC-Color-Paraguay)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas