Las acciones preventivas contra el dengue se multiplican en la provincia

Se pusieron en marcha estrategias de prevención en conjunto con Municipios, Prefectura, Gendarmería Nacional Argentina, Comisiones Vecinales, Organizaciones No Gubernamentales y Escuelas, entre otras instituciones. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones refuerza sus acciones para evitar la propagación del dengue articulando acciones con diferentes fuerzas vivas de la provincia, distribuyendo folletería y asesorando a la población en las distintas zonas de sanitarias.

Así, se pusieron en marcha estrategias de prevención en conjunto con Municipios, Prefectura, Gendarmería Nacional Argentina, Comisiones Vecinales, Organizaciones No Gubernamentales y Escuelas, entre otras instituciones.

En esta línea las cuatro direcciones sanitarias –capital, centro, norte y sur- despliegan diferentes actividades preventivas para evitar el avance del dengue en sus comunidades de referencia.

Un ejemplo representativo es el trabajo que los quince promotores de Alba Posse desarrollan. Ellos, semanalmente, recorren los parajes del municipio difundiendo la importancia de la descacharrización en los domicilios como la principal medida de eliminación del flagelo.

Al igual que ellos esta semana, los promotores en zona capital y norte, estuvieron repartiendo folletería y consejos en puntos estratégicos de cada ciudad. En Posadas se instalaron en el puente internacional Roque González y en la Costanera, en tanto que en Eldorado promovieron pautas entre los comerciantes y en eventos públicos. Por su parte, en las localidades de zona sur los promotores recorren los barrios enseñando los cuidados para mantener una vivienda libre de dengue.

Distintas estrategias, un mismo mensaje

Aunque cada zona ponga en marcha diferentes acciones para acercase a su comunidad, todas comparten un mismo leguaje: la prevención. Así en cada punto de la provincia se resalta la importancia de detener la reproducción del mosquito. Para lo cual se aconseja: evitar tener dentro y fuera de las casas recipientes que contengan agua estancada limpia; remover el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras, bebederos de animales cada tres días; desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre en los que se pueda acumular agua de lluvia –latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc-; mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, tinajas, cacharros o macetas) y tapar los recipientes utilizados para almacenar agua como tanques, barriles o toneles.

También se explican los síntomas con los que se presenta la enfermedad: fiebre que puede ir acompañada de dolor de cabeza, dolores de músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso. A su vez, se aclara que pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón.

Y por último, todos recomiendan acercase al Centro de Salud u Hospital más cercano si se advierte algunos de los síntomas, como también ser precavidos y no consumir aspirinas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas