Embajador boliviano en Argentina dice que «el gasoducto del NEA estará funcionando en el 2010»

El dr. Roger Ortiz Mercado expresó que «en el pasado reciente enajenaron nuestra realidad en beneficio de EEUU. Pero llegó el tiempo de demostrar de lo que somos capaces. El acuerdo está, en a fines de marzo se llamará a licitación»

«El gasoducto del Nordeste es más que posible por aspectos no solamente históricos sino de la actualidad. Como dijo De Vido hay intereses que quieren hacer ver cosas que no existen. Desde el 73 al 92 hubo un negocio ininterrumpido de venta de gas y se suspendió por los proyectos neoliberales que se establecieron en ese tiempo en nuestras republicas, donde se veía que el proyecto político pensaba que los países hermanos no podíamos hacer nada juntos. Así enajenaron nuestra propia realidad, para dar beneficios a los EEUU, en nuestro caso para dar gas natural», manifestó el embajador de Bolivia en Buenos Aires, doctor Roger Ortiz Mercado, en declaraciones exclusivas a Radio Dos de Corrientes.

«Ese proceso de integración que se dio a pesar de varias crisis, lo cortaron Menem y Paz Zamora», criticó.

«La historia es clara: los hermanos no podemos estar desunidos», sostuvo el Embajador

Según Ortiz Mercado «sí hay plazos. Pero hay los recursos, hay el gas, y están los intereses. Hay reservas de gas probadas y probables y el mercado es obvio. La construcción del gasoducto no alcanza los 1500 millones de dólares. En un año podríamos estar pagandolo sin problemas».

«Se está trabajando en los tiempos para establecer calendarios. Debe estar trabajando a plenitud con los 27 M de metros cúbicos por día a partir de 2010. Para el 26 de marzo en Santa Cruz de la Sierra se firmará el convenio que tendrá las fechas poniéndose a trabajar para licitar las obras en Bolivia y Argentina. En el acuerdo de entendimiento que se hizo empresas nacionales de ambos países pueden trabajar en la obra en ambos países», recalcó, y negó la posibilidad de que una empresa de otro país se haga cargo del trabajo de construcción del gasoducto: «siempre hay comentarios pero ésta licitación la ganará la empresa que ofrezca las mejores condiciones de precio, tiempo y la solidez de la construcción. Y será de Argentina y de Bolivia».

«La necesidad energética de mayor incidencia en Argentina es el gas, y por eso está la urgencia. El tema de precios está cerrado desde hace rato», manifestó Ortiz Mercado.

«El objetivo es contar con el gasoducto funcionando para el 2010. Muchos tienen el interés para que el gas boliviano vaya al norte, pero nosotros peleamos por la protección regional para que nuestros recursos sean utilizados por los países hermanos», recalcó.

«El gran acueducto del sur es un proyecto de largo aliento, y no se descarta para el futuro», analizó.

Sobre la incidencia que podría tener la crisis institucional de Bolivia en la concreción de la obra regional opinó: «la historia dice lo contrario respecto a lo que sucede institucionalmente. Cuando se trabajaba en conjunto, Bolivia nacionalizaba la compañía de gas. La Argentina fue la que garantizó la indemnización de la nacionalización. Así se hizo el ducto entre el 69 y el 73. Los intereses de afuera tratan de colocar siempre una sensación de incompetencia, pero estamos más que capacitados. Solo debe haber la voluntad integracionista». (Radio dos)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas