Dictarán seminario de las obras de Focault

El disertante es Hernán Ulm de la Universidad Nacional de Salta, especializado en la temática educativa según el pensamiento del filósofo francés.

Educación . El secretario de investigación instó a la formación de los docentes.

Educación . El secretario de investigación instó a la formación de los docentes.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El saber y el poder son algunos de los contenidos que desarrollarán en el curso de Foucault[/su_note]Del 21 al 24 de marzo dictarán el curso Foucault y la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

El taller hará hincapié en las obras del pensador francés y el disertante es Hernán Ulm, catedrático de la Universidad Nacional de Salta.

El secretario de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Pablo Vain, dijo que Foucault se ocupó de estudiar las matrices disciplinarias de la sociedad, entre otras cosas, descubrió que había un conjunto de instituciones que tenían una misma matriz organizativa a pesar de tener objetivos diferentes como lo son la escuela, los hospitales, manicomios, cárceles, entre otras.

Vain agregó que una de las cuestiones interesantes en el pensamiento de Foucault es su análisis de la escuela desde los sistemas de autoridad, las relaciones de poder, la disciplina, todos presentes en su obra Vigilar y Castigar, y poder revisar las propias prácticas que se realizan hoy en estas instituciones.

Entre los objetivos del taller se prevé analizar el recorrido del pensamiento foucaultiano desde sus arqueologías hasta sus problematizaciones éticas.

También se pretende evaluar su concepción crítica del poder y su apuesta por un concepto positivo de su práctica.

Así también determinar los aportes de la teoría al ámbito de las ciencias sociales y poder pensar los problemas desde las ciencias sociales y desde la educación en particular.

El seminario prevé una modalidad intensiva con un 75 por ciento de la asistencia, evaluación procesual y con una monografía final.

Está destinado a graduados universitarios en ciencias sociales y humanas, profesionales del campo de la educación o disciplinas relacionadas y estudiantes de las carreras de posgrado.

El curso se desarrollará en el aula magna de la unidad académica, tiene un costo de 120 pesos que podrá ser abonado en dos pagos de 60 pesos.

Para informes e inscripción dirigirse a en calle Tucumán 1.605 en la Secretaría de Investigación de la facultad o comunicándose al teléfono 430140.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas