Empresarios de la noche quieren cambiar la ley de Nocturnidad

Empresarios de la noche de varios puntos de la provincia se encontrarán esta tarde en Campo Viera para buscar un proyecto alternativo a la norma vigente. [su_note note_color=»#cdcdcd»]La cita será en el Pub Perfil de Campo Viera a partir de las 17[/su_note]mpresarios de la noche se reunirán esta tarde en Campo Viera con el objetivo de analizar posibles modificaciones al actual Código de Faltas provincial. Los propietarios de boliches y bailantas de distintos puntos de Misiones consideran que se pueden hacer cambios referidos a la edad de ingreso a estos lugares y a la venta de alcohol en determinados eventos. Remarcaron que la idea es incluir también en las negociaciones a la Subsecretaría de Prevención de Adicciones del ministerio de Salud Pública para que se puedan realizar campañas de prevención y educación en el marco de un trabajo mancomunado.

«La idea es juntarnos con cerca de 40 trabajadores de la noche y evaluar las posibilidades de algunas modificaciones a la legislación vigente. La cita será en el Pub Perfil a partir de las 17», comentaron.

Por otro lado se supo que los ideólogos de la reunión entienden que se debe trabajar en un tema que a nivel provincial involucra a unos 15 mil trabajadores con sus respectivas familias y que esa cifra se quintuplica cuando se trata de la gente que sale a divertirse. «Hablamos de un trabajo mancomunado entre las fuerzas de seguridad, las instituciones públicas y las asociaciones de padres porque lo que buscamos es poder brindar un servicio seguro y que contemple todas las aristas, desde la educación, la prevención y la diversión sana», destacaron.

Nucleados

Otro de los objetivos de la reunión será conformar una asociación provincial de propietarios de boliches para darle un marco formal a la cuestión.

También se supo que varias personas ligadas a este tema mantuvieron charlas con algunos diputados provinciales que se comprometieron a sumar su apoyo cuando exista un proyecto alternativo.

Uno de los puntos claves a tratar en el encuentro, sería que la edad de ingreso a los lugares bailables sea de 17 años y no de 18 cómo rige en la actualidad. En cuanto a la venta de alcohol, se estima que se pueden realizar algunos cambios siempre acompañados del control de los mayores.

«No queremos generar un conflicto sino lograr un acuerdo consensuado con todas las instituciones que se hallan involucradas en la noche, realizando tareas de prevención y control. Pretendemos lograr una norma que permita que los que trabajan de esto puedan seguir haciéndolo», dijeron.

Vigencia de las normas

La pretensión de modificar el Código de Faltas provincial, iniciativa que parte de un numeroso grupo de empresarios de la noche, hace pensar en el nacimiento, tres años atrás, del Código de Nocturnidad en Posadas.

La instrumentación de la norma, el 10 de diciembre del 2004 ocasionó un gran malestar en cuanto a la nueva modalidad horaria para el funcionamiento de los boliches y la venta de alcohol en Posadas. Lo que en un principio apareció como un tema controversial logró un impacto enorme tras la tragedia de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de ese año.

Como consecuencia, inmediatamente lo que pretendía instituirse con la resistencia de algunos sectores de empresarios y la propia idiosincrasia de la ciudad, fue aceptado y puesto en marcha sin peros.

Luego llegaron los ecos en otros municipios, pero lo cierto es que con los controles se logró disminuir el consumo de alcohol en los menores y la circulación de presonas alcoholizadas al mando de vehículos. Varios municipios tomaron como ejemplo la experiencia posadeña y han adaptado ordenanzas al respecto.

El mecanismo para la vigencia de las leyes entonces se simplifica de la siguiente manera: donde hay ordenanza que regula la noche, es esa norma la que rige. Por el contrario donde no existe la ordenanza las comunas deben regirse por el Código de Faltas Provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas