El Concejo avanzó en la posesión del Gobierno de Puerto Piray

El cuerpo deliberativo tomó juramento a Maximina Vera en reemplazo de la concejala Liliana Barrios, que fue designada como intendenta interina. Melgarejo, volvió a ratificar que no va a renunciar. En una sesión extraordinaria que se realizo ayer por la noche el Concejo Deliberante de Puerto Piray tomó juramento a Maximina Vera en reemplazo de la edil, Liliana Barrios, quien fue nombrada como intendenta interina sustituyendo en ese cargo al alcalde local, Nelson Melgarejo, que volvió a ratificar que «a pesar de todas las movidas que realizan en contra de mí persona, no voy a renunciar».

En principio quien tenía que reemplazar a Barrios por corrimiento de lista, era Alfredo Martínez, que ocupó el cargo de director de Obras Públicas en el inicio de la gestión de Melgarejo; pero que tiempo después, por denuncias de hechos de corrupción, tuvo que presentar su renuncia. Al respecto, Barrios sostuvo que Martínez cuenta con dos denuncias penales en su contra «lo que lo limitó a que asuma el cargo de concejal». «Si esto se hubiera producido habría sido una falta de respeto para el pueblo de Piray».

Por otra parte la intendenta interina expresó que tras «20 días de conflicto, crisis y caos» los ánimos de los vecinos de Piray comenzaron a mejorar». Igualmente los asambleístas explicaron que la sede municipal continuará ocupada hasta que el cuestionado jefe comunal decida dar un paso al costado.

Por otra lado el concejal renovador disidente, Darío Mareco, señaló que luego de más de dos semanas «pudimos abrir hoy (por ayer) la válvula de agua que suministra el vital líquido a un número importante de la población».

Mareco adelantó, que si todo marcha como debe ser «en el transcurso de mañana (por hoy) los químicos evaluarán el estado del agua para ver si puede ser consumida». Una vez resuelta esta situación el concejal cree que los establecimientos educativos «estarán en condiciones de comenzar el período lectivo». Igualmente, Mareco no dio una fecha de inicio estimativa debido a que «habría que ver cuanto tiempo tardarán los químicos para ver si el agua se puede consumir».

Pedidos de renuncia

A pesar de la insistencia de Nelson Melgarejo, para continuar a cargo de la intendencia de Piray; los alcaldes de Eldorado y Garupá, Norberto Aguirre y Daniel Roa respectivamente, salieron al cruce del cuestionado alcalde y manifestaron que «Melgarejo debe dar un paso al costado».

Para el intendente de Eldorado la vía más eficaz para llegar a una rápida solución sería «la dimisión de Melgarejo».

Por su parte Roa marcó que la situación institucional en Piray «llega a un estado de conmoción y creo que hay que entender que se debe dar un paso al costado y permitir que vuelva la paz social». Y Agregó que «es notable que él (Melgarejo) no haya acompañado ni escuchado al vicegobernador Pablo Tschirsch, que ha sido honesto, y ha intentado buscarle una salida a la situación».

Por otro lado, el concejal Ángel Rivero entregó ayer a los responsables del Tribunal de Cuentas de la Provincia una copia de la resolución de la suspensión de Melgarejo en sus funciones, además de solicitarles que se acerquen a Piray para hacer una auditoría de las cuentas de las arcas

municipales.

Para el Gobierno, Piray está resolviendo la crisis

El jefe de Gabinete, Jorge Franco, sostuvo que la crisis institucional del municipio de Piray se está resolviendo «dentro del marco de la ley y las instituciones».

El funcionario explicó que «la ley establece que el Concejo Deliberante tiene los mecanismos establecidos para resolver este tipo de crisis, y el Gobierno siempre ha dicho que existe la ley, la justicia, la Constitución y en ese marco nos movemos».

Por su parte, la ministra de Gobierno, Claudia Gauto, evaluó que a pesar de los cortes de ruta que realizaron los vecinos, donde el resguardo de la seguridad es de jurisdicción federal, «no hubo violencia ni agresión», y observó que tampoco hubo destrucción de ningún bien del edificio municipal. Gauto expresó que «en todo momento la policía resguardó la seguridad y bienes de los ciudadanos, y ésa ha sido la instrucción permanente del Ministerio de Gobierno. La seguridad está garantizada y será resguardada y los vecinos saben que esos bienes son suyos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas