Crece malestar por demoras en el puente Tancredo Neves

Los comerciantes de Iguazú, sin el aval de la entidad que los nuclea, amenazan con bloquear en las próximas horas el acceso al Dutty Free Shop, por considerar que es favorecido por medidas migratorias. Puerto Iguazú. Sin el visible aval institucional de la cámara que los nuclea, los comerciantes de Puerto Iguazú decidieron poner en marcha un plan de protesta en contra de algunas medidas migratorias que consideran perjudicial para la actividad mercantil y anticiparon que en las próximas horas bloquearán uno de los accesos al Dutty Free Shop Iguazú.

Los mercantiles argumentaron que las demoras ocasionadas por «un doble control» en el Puente Internacional Tancredo Neves que une Iguazú con la ciudad brasileña de Foz do Iguazú, están perjudicando al sector y acusaron a la Dirección Nacional de Migraciones de favorecer al Free Shop al permitir la llegada de potenciales compradores sin pasar – supuestamente- por los controles fronterizos.

«La demora en el puente ya es excesiva, en algunos casos la gente tarda hasta 2 horas para pasar de Foz a Iguazú y eso nos termina perjudicando a todos porque el comercio junto con el turismo es uno de los motores de nuestra economía», aseguró ayer Evaristo Barroso, vocero de los mercantiles.

Barroso advirtió que en las próximas horas bloquearán uno de los accesos de la Zona Franca Iguazú como medida de protesta. Consultado acerca de los motivos por la que involucran a la zona libre de impuestos, el comerciante sostuvo que «el Dutty posee dos vías de accesos; una habilitada situada por la avenida Hipólito Irigoyen, y otra inhabilitada, por la ruta nacional 12. Lo que ocurre es que la gente que ingresa al Shop por la arteria nacional no pasa por los controles migratorios, no se registran, y en consecuencia no ingresa a la ciudad. De esta manera se está planteando una situación de desigualdad que va en detrimento de los comerciantes más pequeños», acusó Barroso.

El vocero recordó que estos planteos ya fueron elevados al Gobierno nacional pero que hasta ahora sólo han recibido indiferencia. «Lo que estamos pidiendo es que la entrada al Duty Free sea por la Hipólito Irigoyen, y que se cumpla con lo específico por el cual fue creado, una zona franca industrial, o por lo menos que se fabriquen o se monten productos. Nosotros ya no podemos seguir esperando que las cosas se resuelvan a paso de tortuga. Es inminente el bloqueo a la Zona Franca», recalcó. «Lo ideal es que el acceso a la tienda libre de impuesto sea por la Irigoyen», insistió.

La causa

La pelea por la agilización del paso en el viaducto internacional radica en el enorme movimiento que se genera en torno a él en la frontera argentina-brasileña y que se traduce en un buen potencial para el comercio de la zona. El año pasado, por ejemplo, cerca de 6.752.200 personas entre argentinos y extranjeros cruzaron por el Tancredo Neves, tanto en las casillas de ingreso como de egreso del país. Según las estadísticas elaboradas por la Delegación Misiones de la Dirección Nacional de Migraciones el tránsito por este viaducto aumentó un 400 por ciento desde 2003, cuando se contabilizaron 1.450.315 ciudadanos. La cantidad de personas que utilizan este paso sigue en aumento: en los dos primeros meses de 2007, con 979.475 ciudadanos en tránsito, es decir, casi un millón de argentinos y extranjeros que salieron o entraron al país por este punto solo en enero y febrero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas