Yerbateros de Andresito se reunieron con el Inym

Con el objetivo de validar su condición de regulador de la actividad yerbatera directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), mantuvieron el sábado un encuentro con productores de la zona de Andresito en forma similar al realizado días atrás en las Tunas, Apóstoles. De acuerdo al comunicado emitido por el organismo se habló de temas que deben ser resueltos por el Instituto como «el cumplimiento de precios, mecanismos para regular la oferta de materia prima, la conformación de un mercado consignatario, el consumo de la infusión». Tampoco quedó fuera del temario la cuestión de la ley Provincial de Transparencia de la Producción Misionera.

El encuentro contó con la participación del presidente del Inym Luis Prietto, los directores Heriberto Friefrich, Enrique Kuszko, Eduardo Osudar, Alberto Andruszyszyn, Luis Konopacki, Roberto Montechiesi y Federico Amann. También estuvieron presentes otros referentes del sector, como el empresario Juan Alfredo «Pancho» Szychowski y el dirigente agrícola Andrés «Pitco» Zadorozne.

Los directores explicaron cuáles son las facultades que tiene el Inym, especialmente en lo que se refiere a la fiscalización, donde debe coordinar esfuerzos con otros organismos locales y nacionales como el Ministerio de Salud Pública, Subsecretaría de Trabajo, Dirección General de Rentas, AFIP y DGI. La ley de creación del Inym, 25.564, establece que es facultad del organismo «aplicar y hacer cumplir las normas vigentes fitosanitarias, bromatológicas y ambientales de elaboración del producto y aquellas de idoneidad técnica en la producción, elaboración, industrialización y comercialización de la yerba mate y derivados…». En el mismo artículo establece que puede «accionar por sí solo debiendo articular acciones de contralor con los organismos de competencia».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas