Pronostican un año récord en producción y exportación de té

Mejoras en la productividad y en los precios internacionales, permiten estimar que las ventas al exterior de te superarían este año el incremento de 13% en divisas alcanzado en 2006. La cosecha aumentaría 12% este año y alcanzaría las 78 mil toneladas mientras que y los precios subieron 10%

La conjunción de condiciones climáticas y de mercado favorables prometen un año récord para el té misionero. Se estima que la cosecha aumentará 12 por ciento respecto al año anterior y rondará las 78 mil toneladas de brote seco, mientras que los precios internacionales registraron en enero de este año un alza de 10 por ciento respecto a igual mes y al promedio del año pasado.

Jose Semeguén, director general de Yerba Mate y Té de la Provincia, explicó que un verano especialmente húmedo y caluroso benefició el crecimiento de los brotes, lo que permitirá que la cosecha de este año supere en 8 mil toneladas a la del año pasado y sea récord histórico para Misiones.

Las condiciones de mercado también conspiran para el despegue tealero ya que en enero, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (Sagpya), los precios internacionales de la infusión mas consumida del mundo registraron un aumento de 10 por ciento respecto al valor promedio de todo 2006 y también respecto al mismo mes del año anterior, lo que sugiere que la tendencia alcista no responde a cuestiones estacionales sino a un aumento sostenido en la demanda mundial de este producto.

De mantenerse los precios actuales y cumplirse la «cosecha récord» anticipada por el funcionario provincial, los ingresos por ventas de te al exterior -medidos en dólares- registrarían este año un aumento de 20 por ciento respecto al año anterior.

Crecimiento sostenido

Vale recordar que el sector tealero viene de un 2006 que resultó positivo en materia de exportaciones. Según datos de la Dirección de Comercio Exterior de la Provincia, el año pasado las ventas al exterior de té misionero se incrementaron, respecto a 2005, en 6 por ciento medidas por su volumen (71.005 toneladas contra 66.315) y en 13 por ciento, si se las mide por las divisas ingresadas (49.313.000 dólares en 2006 contra 43.828.000 en 2005).

Por su parte, la Secretaría de Agricultura de la Nación informó que las exportaciones nacionales de la infusión registraron el año pasado un incremento de 9 por ciento en divisas respecto de 2005, pasando de 45,6 a 49,8 millones de dólares. En tanto que los volúmenes de las ventas externas en el mismo período fueron los mayores registrados en la última década, alcanzando las 70.969 toneladas, lo que representó un 4 por ciento más que en 2005, de acuerdo al informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos.

Los datos mencionados confirman que la Argentina se consolida en el mercado de té, posicionándose como séptimo exportador y noveno productor mundial. Nuestro país envía a distintos mercados alrededor del 90% de su producción, y los destinos predominantes son los Estados Unidos y Chile

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas