«La crisis de la Justicia viene de largo tiempo atrás»

Para el presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Pablo Lenguaza, los remedios que se intentan poner en práctica para solucionar algunas problemáticas «dan resultados pero a largo plazo». Igualmente el letrado destacó como positivo la creación del Consejo de la Magistratura «porque está produciendo un recambio importante dentro de lo que es la magistratura de Misiones».

Con más de 20 años ejerciendo la profesión, el presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Pablo Isaac Lenguaza, evaluó el sistema judicial de la provincia. Sostiene que «a pesar de los esfuerzos que realizan las diferentes partes, la justicia transita por un estado crítico». Para el letrado, «los remedios que se intentan poner en práctica dan resultados pero a largo plazo. Por eso insisto con el tema de la prevención, ya que si lo hubiésemos hecho anteriormente, no estaríamos pasando por esta situación».

A pesar de estas falencias, Lenguaza ve con buenos ojos la creación del Consejo de la Magistratura «el que está produciendo un recambio importante dentro de lo que es la magistratura en Misiones».

¿Cómo ve el sistema de justicia hoy en Misiones?

Indudablemente la justicia en la provincia está mal, está en un estado crítico. Igualmente tenemos que ser concientes de que esta situación no es de ahora, ya que es una problemática que viene de hace muchísimo tiempo. Digamos que no hubo una prevención en el pasado y por lo tanto hoy estamos pagando esa consecuencia de que la justicia esté con el servicio que está brindando hoy.

¿Qué cree que se debería hacer para eliminar estas falencias?

Lo que pasa es que en la justicia los remedios que se intentan, dan resultados a largo plazo. Por eso hablaba del tema de la prevención que no se hizo anteriormente. Porque realmente dentro de las cosas que nosotros reclamamos en principio, es que el Poder Judicial tenga un presupuesto acorde para su funcionamiento como un poder independiente del Estado. A través de eso, este presupuesto acorde, también tiene que ser utilizado en forma correcta, cosa que por ahí no se lo hizo anteriormente. En primer lugar habría que crearse algún tipo de control del uso de este dinero asignado al Poder Judicial; en segundo lugar sería interesante que la cabeza del poder, o sea el Superior Tribunal de Justicia (STJ) o los integrantes del mismo, sean designados de una manera distinta a la que se está designando ahora, de acuerdo a los preceptos constitucionales provinciales. Por eso nosotros proponíamos que el gobernador autolimite sus facultades a los fines de que si existe una vacante en el STJ se pueda nombrar al ministro de manera distinta, con mayores antecedentes, con mayor idoneidad. En tercer lugar habría que modificar la infraestructura porque tenemos casi los mismos juzgados de hace 10 ó 15 años atrás. Otra falencia es la falta de informatización, porque somos una de las únicas provincias que no tiene el Poder Judicial informatizado. Esto produce otras consecuencias, como la imposibilidad de los jueces de publicar los fallos, ya que hoy uno puede ver en internet cualquier fallo de otra provincia.

¿Y qué cosas positivas destaca de la justicia de Misiones?

Lo que destaco de este gobierno es haber puesto en funcionamiento el Consejo de la Magistratura, eso es un punto fundamental de una voluntad política importante que se puso en funcionamiento, que si bien con sus falencias, está produciendo un recambio importante dentro de lo que es la magistratura en Misiones. Además también hay que destacar el esfuerzo de un grupo humano muy importante que está muy interesado en mejorar el sistema de justicia, y que a pesar de todas las adversidades, redobla sus esfuerzos en condiciones de infraestructura mínima.

¿Qué cuota de responsabilidad cree que le cabe al Colegio de Abogados en esta crisis?

Desde nuestro punto de vista como institución, es limitada nuestra facultad y nuestra posibilidad. Dentro de todo este proceso y en todo este tiempo, el Colegio siempre ha levantado la voz y ha dicho cuales son las falencias y cuales los mecanismos para solucionar. No somos parte del gobierno, somos interesados de esta situación, y en base a esto tratamos de colaborar y de contribuir, como lo hicimos siempre, para el mejoramiento, diciendo cuáles son las falencias y cuáles las soluciones. El Colegio no tiene un presupuesto, se maneja solamente con el aporte que tiene de los colegiados, los trabajos que se realizan acá, de toda comisión directiva, de todos los institutos, son gratuitos y ad honorem. Entonces se ve acotada la responsabilidad que tenemos, más que reclamar constantemente y hacer ver las falencias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas