El argumento para suspender a Melgarejo estaría mal encuadrado

Según la ley de municipios sólo puede suspenderse al intendente «si se le hubiera dictado una prisión preventiva en las causas penales que tuviere». El jefe comunal no está en tal situación.

Insistente. El Intendente Nelson Melgarejo volvió a decir que no va a renunciar.

Insistente. El Intendente Nelson Melgarejo volvió a decir que no va a renunciar.

Tras haber recibido el mandato de la asamblea popular de Piray, la presidente del Concejo Deliberante, Liliana Barrios, convocó para ayer a las 11 a una sesión extraordinaria donde los tres ediles resolvieron suspender en sus funciones al intendente Nelson Melgarejo, designando en su lugar a la titular de cuerpo deliberativo.

Sin embargo según la ley 257, de municipios, sólo puede suspenderse al intendente «si se le hubiera dictado una prisión preventiva en las causas penales que tuviere». Melgarejo no está en tal situación por lo que la argumentación de la suspensión quedaría en abstracto.

Igualmente como primera medida la intendenta interina decidió requerir la intervención del Tribunal de Cuentas de la provincia a los efectos de que audite la administración municipal «en especial el segundo semestre del año 2006 y los meses de enero y febrero de 2007», y citar además al cuestionado jefe comunal «a los efectos que se someta a una junta médica, con la finalidad de establecer si el mismo comprende sus actos y si está en condiciones de cumplir con sus funciones».

Paralelamente a la definición que tomaba el Concejo local, Melgarejo se presentaba ante la doctora María Teresa Ramos, titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Eldorado, para denunciar a los asambleístas por el supuesto delito de «sedición».

Asimismo el alcalde no se quedó con los brazos cruzados, y como respuesta a lo resuelto por los concejales, nombró a Julio Echenique como nuevo secretario de Gobierno y Tesorero de la municipalidad, tal cual lo había propuesto para formar el gobierno de coalición, en la reunión que había mantenido la semana pasada con los ediles y un grupo de vecinos. De esta manera, Puerto Piray cuenta en estos momentos con dos gobiernos constituidos.

Melgarejo insistió que no renunciará a su cargo y además manifestó que no reconoce «la validez» de lo actuado por el deliberativo local.

El asueto escolar «no tiene validez»

El secretario adjunto de la Unión de Docentes de la Provincia (UDPM), José Davidsen, sostuvo ayer que el asueto escolar resuelto por el Concejo Deliberantede Piray «no tiene validez institucional y por lo tanto no es una orden que deba ser acatada por el Consejo de Educación».

Davidsen señaló que cada establecimiento escolar «debe buscar la manera de solucionar su situación para que los chicos no salgan perjudicados», y señaló respecto al problema institucional que «esto es un teje y maneje político donde se quiere involucrar a más estamentos posibles».

Por su parte los docentes realizaron una asamblea, con la intención de dejar en claro que no es por su culpa que no comienzan las clases. «Acá lo que tiene que quedar en claro es que el Concejo Deliberante, un poder de este estado autónomo, decretó la emergencia social y nosotros no tenemos nada que ver», marcó el delegado de Compromiso con las Bases, Rubén Ortiz.

Ante esta situación los ediles se comprometieron a redoblar los esfuerzos para que los establecimientos educativos puedan comenzar con su ciclo lectivo.

Voces

El diputado renovador Julio César Duarte calificó la decisión del Concejo Deliberante de Piray como «correcta» ya que «nosotros desde el gobierno veníamos diciendo desde hace varios días que los problemas de Piray los debe resolver la misma comunidad con el Concejo». Igualmente el legislador aclaró que en caso de que la crisis se desborde «el Gobierno provincial na va a dudar en tomar cartas en el asunto». Paralelamente el Ministro de Salud, José Gucione, sostuvo que dentro del municipio «se encuentran todos los procedimientos jurídicos para solucionar el conflicto que se vive».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas