Andersen dijo que las vacantes que se produzcan en el STJ las debe cubrir el poder Ejecutivo

Hoy se concretó la reunión del diputado Pablo Andersen, candidato a gobernador con integrantes de la comisión directiva del Colegio de Abogados, presidida por Pablo Lenguaza. Durante el encuentro, en el que el candidato radical estuvo acompañado por los abogados . Lilian Torres, Mario A. Rodríguez y Paulino Javier Mela, el diputado Andersen y los colegiados pudieron intercambiar ideas y propuestas en el marco del común ideal de llevar adelante una reforma judicial que dé respuestas oportunas, concretas y eficaces a los legítimos reclamos de los ciudadanos por un servicio de justicia de calidad al que puedan acceder a costos razonables.

Andersen transmitió a los abogados del foro su impresión de que dicha reforma es factible realizar a partir de la participación activa de todos los sectores en una franca actitud de diálogo y consenso.

«No creo en soluciones mágicas ni en renuncias masivas o presiones de ninguna índole. Eso sí, a medida que se vayan produciendo vacantes en el Superior Tribunal de Justicia, los candidatos a cubrirlas que proponga el Poder Ejecutivo, deberán ser juristas de reconocida trayectoria, honestidad probada e independencia acreditada.

En tal sentido precisó que «el Poder Ejecutivo debe encuadrar sus facultades constitucionales y legales en pautas de conducta institucional que garanticen el cumplimiento de los siguientes recaudos: Los candidatos a cubrir las vacantes deben estar calificados por su sólida formación académica, acreditada trayectoria profesional e intachable conducta cívica. En todos los casos, con anterioridad a la remisión de los pliegos a la Cámara de Representantes se deben someter al escrutinio de sus conciudadanos en Audiencias Públicas.

Con el invalorable consejo y experiencia de los magistrados, de los profesionales del derecho y profesores especialistas se deber revisar cuidadosamente los regímenes procesales vigentes a efectos de simplificar trámites y procurar mayor celeridad en la resolución de las causas. Ello sin perjuicio de dotar al Poder Judicial de mayores recursos humanos y técnicos e instalaciones funcionalmente adecuadas».

Andersen planteó además la necesidad de respetar los mandatos constitucionales y al respecto sostuvo que «el Vicegobernador de la Provincia debe asumir en plenitud la función que le asigna el artículo 119 de la Constitución Provincial; en consecuencia, debe acordar una agenda de reuniones de trabajo con los presidentes del Superior Tribunal de Justicia y de la Cámara de Representantes a los fines de «establecer una armónica coordinación» entre los Poderes del Estado. Ello, amén de importar un expreso mandato de la Ley Fundamental, contribuirá a una más eficiente y eficaz administración a partir de una «mejora sustantiva en la formulación y ejecución de la política presupuestaria».

Además, el «establecimiento de una agenda legislativa a instancias tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial. El primero en su rol de poder colegislador y el segundo en el ejercicio de la atribución conferida por el artículo 146 inciso segundo de la Constitución Provincial que habilita al Superior Tribunal de Justicia a proponer en forma de proyectos las reformas de procedimientos y organización» que tiendan a mejorar el servicio de justicia».

«Los cambios vendrán y serán beneficiosos en la medida en que las responsabilidades dejen de ser fragmentarias y las asumamos en plenitud desde nuestras convicciones republicanas y democráticas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas