El 29 realizarán el primer implante coclear en Misiones

Se trata de la colocación de un dispositivo para que una pequeña de Eldorado pueda oir. La intervención es inédita en la Provincia y en el Litoral, dado que hasta el momento sólo se realiza en Capital Federal

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La cirugía estará a cargo del otorrinolaringólogo Horacio Traverso junto a su equipo médico[/su_note]El 29 de este mes una niña de tres años, oriunda de Eldorado recibirá un implante coclear, intervención que se hará por primera vez en la Provincia y en el Litoral Argentino. La cirugía posibilitará que la paciente pueda escuchar dado que en la actualidad carece de audición. La operación se realizará en el Sanatorio Nosiglia y estará a cargo del doctor Horacio Traverso, médico especialista en nariz, garganta y oído (otorrinolaringólogo) y l fonoaudióloga Natalia Zajackzowski, estará a cargo del área audiológica pre, intra y post cirugía. La empresa proveedora del dispositivo del implante coclear es MED-EL Latino America S.R.L.

Un implante coclear es un dispositivo bioeléctrico que sustituye la función de las células ciliadas dañadas o ausentes en el oído interno o coclea.

Los especialistas indicaron que actualmente, los implantes cocleares están aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration [FDA]) para los niños de 12 meses de edad y mayores. El paciente debe padecer de una hipoacusia severa – profunda bilateral sensorial.

En ese sentido indicaron que existe un protocolo de estudios para evaluar a un paciente y saber si es candidato a un implante coclear o no.

Todos estos estudios el equipo de implantes y se pueden efectuar en Posadas.

Los interesados en obtener más información sobre este tipo cirugías, pueden comunicarse con la fonoaudióloga Natalia Zajaczkowski quien además de integrar el equipo evaluador realizó una especialización en México sobre la temática, a los teléfonos 03752 – 422977, fax 03752- 423640 o vía e-mail a: [email protected]

Una vida nueva

La fonoaudióloga Natalia Zajackzowski, quien estará a cargo del área audiológica pre, intra y post cirugía comentó que el cambio que representa este tipo de intervención es impresionante. «Cuando se conecta el aparato y el paciente empieza a escuchar no podemos ocultar la emoción, tanto los profesionales como los familiares y hasta el mismo protagonista»; explicó.

Por otro lado indicó que el dispositivo tiene un valor de 17 mil dólares pero que está contemplado en la legislación para las personas discapacitadas.

La cirugía tendrá una duración de cuatro horas y tras lograr las condiciones óptimas (un par de semanas posteriores, cuando este cicatrizada la herida) se conecta el aparato y se comienza a trabajar con la parte terapéutica. Se trabaja con una especie de chip que se conecta a una computadora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas